Alcazaba-Castillo de Badajoz

La Alcazaba de Badajoz es una fortaleza con una historia que se remonta a los siglos IX-XIII, cuando fue construida por los musulmanes. Después, en los siglos XIII-XVI, fue convertida en un castillo cristiano. Finalmente, en los siglos XVII-XIX, se añadieron más edificios a la fortaleza para modernizarla. Está situada en la ciudad española de Badajoz.

La alcazaba-castillo de Badajoz es una de las construcciones más grandes de Europa de su época. Su perímetro es de 8 hectáreas y 1300 metros de lienzo de muralla conservada. Esto se debe a la denominada «Cerca Vieja», que todavía se conserva en parte. Esta cerca abarca unos 6000 metros y más de 50 hectáreas. Esto la convierte en una de las mayores entre las construidas por los árabes en el pasado, junto con ciudades como Granada.

Visita Alcazaba-Castillo de Badajoz

La Alcazaba está rodeada por el río Guadiana al norte y el Arroyo Rivillas al este. Estos dos ríos crean un ángulo noreste y también forman fosos naturales que aumentan la defensa de la Alcazaba. Está ubicada en un lugar estratégico para controlar el paso entre el norte y el sur, así como entre el este y el oeste.

La Alcazaba de Badajoz fue construida por los almohades en el siglo XII, pero su origen se remonta a la cerca que se construyó cuando la ciudad fue fundada en el siglo IX. Esta fue la residencia de los reyes del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz durante los siglos XI y XII. Aún hoy se conserva tal y como fue construida.

La Alcazaba de Mérida fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Hoy en día, el recinto alberga el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, que también fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. El antiguo Hospital Militar ahora alberga la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

La alcazaba de Badajoz es enorme. Es la más grande de España, la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo en términos de su tamaño y perímetro. ¡Es realmente impresionante!

Abd-al Rahman Ibn Marwan fundó la ciudad de Batalyaws, que hoy conocemos como Badajoz, en el año 875 durante el reinado del emir cordobés Muhammad I. Esta ciudad se construyó sobre un asentamiento visigodo previo. Como Ibn Marwan había encabezado varias rebeliones, no se le permitió volver a su lugar de residencia (Mérida). Sin embargo, se le permitió fundar una nueva ciudad. Él solicitó al emir construir la ciudad en el Cerro de San Cristóbal, pero el emir no aceptó y le dijo que debía construirla en el Cerro de las Muelas, en la margen izquierda del río Guadiana.

El Cerro de la Muela fue el lugar escogido para construir la Alcazaba (originalmente de argamasa) y fundar la ciudad. Esta ubicación estratégica, cerca de la frontera con Portugal, le ha dado a la ciudad un carácter de plaza fuerte desde su fundación.

La Badajoz de la época islámica estaba protegida por una muralla. Esta rodeaba la al-qasbah (ksar), una zona administrativa y de residencia de los gobernantes. Allí se encontraba el Alcázar y la Mezquita Mayor. Esta muralla servía para proteger a los habitantes de la ciudad.

Si disfrutó leyendo esta información, le invitamos a que descubra más sobre Alcazaba-Castillo de Badajoz. Un mundo de cultura e historia para que explore y disfrute. ¡Adelante!

Alcazaba-Castillo de Badajoz en Badajoz

Localización: Badajoz, Extremadura

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo XII

Tipo: Alcazaba-Castillo

Ubicado en: Cerro de la Muela

Mapa Alcazaba-Castillo de Badajoz

7 comentarios en «Alcazaba-Castillo de Badajoz»

  1. El Alcazaba-Castillo de Badajoz parece impresionante. Me encantaría visitarlo y explorar su historia fascinante. ¿Alguien ha estado allí?

    Responder
  2. ¡Este Alcazaba-Castillo de Badajoz parece un lugar impresionante para visitar! ¿Alguien sabe si hay visitas guiadas disponibles?

    Responder
  3. «¡Qué lugar tan fascinante! Definitivamente debo visitar Alcazaba-Castillo de Badajoz en mi próximo viaje. 😍»

    Responder
    • Parece que tienes buenos gustos de viaje. No puedo evitar preguntarme si también disfrutarás de la desilusión de una visita sobredimensionada y turística. ¡Pero bueno, cada quien con sus preferencias!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.