Castillejo de Zumel, Jaén

El Castillejo de Zumel o Zumbel es un conjunto de ruinas antiguas que data de la época almohade, con algunas partes reutilizadas de la época bajomedieval cristiana. Está ubicado en una colina cerca de la ciudad de Jaén, España, a 3 km de distancia. Está declarado como un Bien de Interés Cultural por el decreto de 22 de abril de 1949.

Permanece visible un muro de mampuesto, unas ruinas de construcción en tapial con calicanto similar al de la muralla de Jaén. También hay un aljibe destinado a suministrar agua a posibles refugiados en la albacara.

Este aljibe es cuadrangular, con bóveda de cañón, estucado y revestido de almagre rojo. Esto hace pensar a los arqueólogos que se trata de restos de origen almorávide.

Además, hay un camino medieval bastante deteriorado junto a una casería actualmente existente. Estos restos se complementan con estas dos estructuras.

Visita Castillejo de Zumel

En los alrededores, hay restos de una antigua mina de agua musulmana.

Algunos autores creen que el nombre de Zumel proviene del árabe «al-Sumayl al-Kilábi». Por otra parte, Narciso Zafra de la Torre sugiere que el nombre Zumel o Zumbel podría haber sido traído por los cristianos del norte de España cuando conquistaron el valle de Orísoain en Navarra antes de la toma de Jaén en 1246. Esto es similar a otros topónimos cercanos en la Sierra Sur de Jaén.

Es difícil saber cuándo fue construido el conjunto aljibe-castillejo. Parece ser un ḥiṣn, un pequeño lugar fortificado que los campesinos usaban para refugiarse, y que ellos mismos construían. Las cerámicas almohades halladas en el entorno indican que ya estaba en uso en el siglo XI, pero no se puede descartar que sea aún más antiguo. Después de la conquista de Jaén, los cristianos lo usaron como punto de vigilancia.

El castillo estaba en una ubicación ideal para controlar el camino hacia Granada, ya sea por el antiguo trazado a través del valle del río Valdearazo o Quiebrajano, o por el nuevo camino a través de La Guardia.

Desde Castillejo de Zumel agradecemos la lectura de este artículo. Un saludo cordial a todos.

Castillejo de Zumel en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Construcción: Siglo XI, en época almohade, aunque no se puede descartar una fundación anterior​

Ubicado en: Jaén

Mapa Castillejo de Zumel

15 comentarios en «Castillejo de Zumel, Jaén»

  1. ¡Vaya, el artículo sobre Castillejo de Zumel en Jaén me ha dejado boquiabierto! ¿Quién sabía que un lugar tan pequeño podría tener tanto encanto?

    Responder
  2. ¡Increíble descubrir Castillejo de Zumel en Jaén! ¿Quién se apunta a una excursión para explorar este misterioso lugar? 🏰🗺️

    Responder
    • El castillo de Castillejo de Zumel es realmente impresionante. No puedo esperar para visitarlo y explorar su historia fascinante. ¡Definitivamente un lugar que vale la pena visitar!

      Responder
  3. ¡Vaya descubrimiento! Nunca pensé que un artículo sobre Castillejo de Zumel en Jaén pudiera ser tan interesante. ¡Definitivamente lo visitaré!

    Responder
    • ¡Qué suerte tienes de encontrar interesante un artículo sobre Castillejo de Zumel en Jaén! A mí personalmente no me llama la atención, pero cada quien tiene sus gustos. Espero que disfrutes tu visita, aunque no puedo prometer que te sorprenda.

      Responder
    • Castillejo de Zumel tiene un ambiente escalofriante que lo convierte en el escenario perfecto para una película de terror. ¡Imagínate las sombras acechando entre las ruinas! #nochedeterror

      Responder
    • ¡Definitivamente quiero explorar Castillejo de Zumel! Parece un lugar fascinante y lleno de historia. Me encantaría descubrir todos sus secretos y misterios. ¡Contad conmigo para la próxima expedición!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.