Castillo convento de Peñafort, Santa Margarita

El castillo de Peñafort se encuentra al sur de Santa Margarita y Monjós, cerca del río Foix y de varias industrias. Está compuesto por los restos de un antiguo casal fortificado (torre circular, muros), un convento y una iglesia. Se dice que aquí nació San Raimundo de Peñafort (1185 – 1275), un dominicano y canonista, doctor en jurisprudencia por Bolonia y consejero de Jaime I de Aragón, quien fue canonizado en 1601. Este lugar, con diferentes etapas arquitectónicas, es la entrada al parque natural del Foix.

El Castillo de Peñafort fue construido probablemente en el siglo XI. Estaba compuesto por una torre y una casa cuadra, como los castillos de Moja (981) y Canyelles (992). Estos pequeños castillos tenían una doble función: proteger a los campesinos que colonizaban las nuevas zonas conquistadas a los sarracenos, y servir como avanzadas para prevenir los ataques al Castillo de Olérdola.

Este castillo fue construido entre los años 929 y 930 en un lugar estratégicamente bien situado, y ejercía su dominio sobre unas tierras de frontera de unos 250 km² de extensión.

Los condes de Barcelona impulsaron la política de colonización para poblar el territorio más grande de la marca con colonos cristianos.

Visita Castillo convento de Peñafort

Entendemos que el castillo de Peñafort fue gobernado por un castellano nombrado por el señor de Olérdola. Más tarde, se independizó y en el siglo XII ya se mencionaba la Torre de Peñafort, que estaba bajo el control de los señores de Peñafort hasta mediados del siglo XIV. Uno de los miembros de esta familia, nacido en 1185 en este lugar, fue San Raimundo de Peñafort. En el año 1229, predicó la cruzada contra los musulmanes por encargo del Papa.

Bernardo de Peñafort, el nieto de Pedro de Peñafort, era el dueño de la casa en 1337. En 1356, Arnau de Montoliu, el último miembro de la familia, vendió la propiedad a Pedro de Crebeyno. Después de eso, no hay mucha información, pero se sabe que en 1405 estaba medio en ruinas. En 1586, la Diputación del General de Cataluña tomó la propiedad de Pedro y Pablo Río. Quinientos años más tarde, Martí Joan de Espuny de Argençola, casado con Agnès Espuny y de Alemán, compró la casa en una subasta pública. Desde entonces, se conoce como el Señor de Peñafort y de Pacs. En 1602, obtuvo la autorización para construir una capilla dedicada a San Raimundo de Peñafort, que fue santificado el año anterior por el Papa Clemente VIII. Martí Joan de Espuny donó la torre y sus dependencias a la orden de los dominicos en 1603.

Durante la Guerra de la Independencia Española, los franceses saquearon este convento. En 1836, el gobierno de Isabel II de España decretó la venta forzosa de los bienes eclesiásticos, que pasaron a ser propiedad del Estado. Miquel Puig compró el convento al Estado en 1851, y su hijo Josep Puig i Llagostera y su esposa Rosa Amat se mudaron allí cuando Miquel murió en 1879. Durante la Guerra Civil Española, la iglesia fue saqueada y se usó como prisión. En 1959, James R. Halloway restauró las habitaciones para convertirlo en un hotel. En 1966, Dimitri Nicholas fue el propietario, y en 1971, Martín Fainberg y Oliver Johnson lo compraron para usarlo para negocios vinícolas. Finalmente, en 2002, el Ayuntamiento de Santa Margarita y Monjós adquirió el convento.

El CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva los fondos del Convento de Santo Ramón de Peñafort, que actualmente suman casi 200 ediciones. Estos fondos provienen de la desamortización de los conventos de 1835. Además, el CRAI ha registrado y descrito algunas de las marcas de propiedad que identificaron al convento durante su existencia.

El Castillo de Peñafort es un lugar histórico que ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Está compuesto por una torre medieval, un convento dominico del siglo XVII y una casa solariega del siglo XIX. La torre cilíndrica es la construcción más antigua y se cree que fue erigida en el siglo XI como uno de los castillos de frontera del Panadés. El convento fue construido y ampliado en los siglos XVII y XVIII, y se reanudaron las obras en el siglo XIX tras la desamortización.

Esta maravilla del pasado sin duda es digna de ser visitada. Esperemos que te hayas sentido inspirado para conocer de cerca este lugar histórico. ¡Disfruta de tu visita al castillo convento de Peñafort!

Castillo convento de Peñafort en Santa Margarita

Localización: Santa Margarita, Cataluña

País: España

Mapa Castillo convento de Peñafort

10 comentarios en «Castillo convento de Peñafort, Santa Margarita»

    • ¡Se ve increíble! Me encantaría explorar ese castillo también, pero ¿estás seguro de que es seguro hacer un viaje espontáneo en estos tiempos? Mejor esperemos a que la situación mejore antes de aventurarnos. 🤔🌍

      Responder
  1. ¡Qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo convento de Peñafort, Santa Margarita. ¿Alguien se anima?

    Responder
  2. ¡Qué lugar más misterioso y lleno de historia! Me encantaría explorar el Castillo convento de Peñafort. ¿Alguien se apunta?

    Responder
    • ¡Sin duda! El castillo convento de Peñafort es una joya arquitectónica que merece ser visitada. ¡Cuenta conmigo para hacer esa visita! ¿Alguien más se anima a descubrir esta maravilla?

      Responder
  3. ¡Qué lugar tan mágico! Me encantaría visitar el Castillo convento de Peñafort, Santa Margarita. ¿Alguien ha ido ya? ¿Vale la pena?

    Responder
    • Sí, fui y la verdad es que no me impresionó tanto como esperaba. Es bonito, pero no creo que valga la pena el viaje. Hay otros lugares mucho más interesantes para visitar.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.