Castillo de Albanchez, Jaén

El Castillo de Albanchez de Mágina se encuentra en un lugar muy empinado en Albanchez de Mágina, Jaén, España. Está a 950 metros de altura y domina la población y el valle. La fecha exacta de su construcción es desconocida, pero algunos expertos creen que fue construido en el siglo XIV.

Conocido como Castillo de Albanchez, lo que realmente se encuentra es su alcazarejo. Está situado a unos cincuenta metros de la peña que lo sostiene. Consta de un cuerpo cubierto que contiene dos núcleos. El más alto es una estrecha plataforma rectangular que da acceso a un reducido espacio interior.

La entrada se abre a la terraza de un torreón rectangular que albergaba dos cámaras. La superior estaba cubierta con bóveda de cañón, hoy reconstruida con cemento. La inferior tenía una bóveda ligeramente apuntada con un agujero de aguada. Aquí había un aljibe rectangular de 3,75 x 1,25 metros, del que aún se conservan restos del estuco que lo recubría.

Visita Castillo de Albanchez

Los dos cuerpos se abren a un pequeño patio de armas con forma triangular. El lado más grande mira hacia Oriente y el parapeto almenado se encuentra en buen estado. Los merlones tienen una longitud de 85 cm y un ancho de 50 cm, con una distancia intermedia de 60 cm. Dos de los merlones tienen una saetera inferior.

Todo el alcazarejo está construido con bloques de piedra bien alineados, y ahora está sellado con cemento.

Unos cuantos metros más abajo del alcazarejo se conserva el muro que antes cerraba el conjunto, aunque está muy deteriorado.

No sabemos cuándo fue construido el castillo. Algunos autores creen que fue durante la época islámica, y que se llamaba «Hútar». Se dice que fue construido por Ibn El Saliya después de una revuelta. Sin embargo, esto podría referirse a los restos de construcciones defensivas que aún se pueden ver cerca del pueblo, en el yacimiento de El Rosel.

Cerezo Moreno y Eslava Galán estimaron que el castillo fue construido en el siglo XIV, cuando la presencia cristiana se había consolidado.

Albanchez de Úbeda fue conquistada por los Caballeros Santiaguistas del Convento de Uclés en el año 1231. Esta fue concedida al Concejo de Baeza. Después, fue anexionado al Señorío de Jódar.

En 1338, Alfonso XI, quien tenía una política de reforzamiento de los Concejos de Realengo, compró Albanchez a Ruy Fernández de Jódar para concedérsela al Concejo de Úbeda.

Cuando los Trastámara accedieron al trono, como pago a los que les habían ayudado en la guerra contra Pedro I, enajenaron Albanchez, junto a Bedmar, a la Orden de Santiago. Esta volvió a la Orden de Santiago una y otra vez durante todo el siglo XV.

Durante la Baja Edad Media, el castillo cambió de titularidad constantemente. Esto hace difícil saber quién lo construyó y cuándo.

Los profesores Salvatierra Cuenca y Castillo Armenteros creen que fue la Orden de Santiago. Esto se debe a que sus esquinas redondeadas son una solución arquitectónica que esta Orden usó en otros lugares. Esta forma también se encuentra en otras fortificaciones del siglo XV, como respuesta al desarrollo de la artillería.

Las esquinas redondeadas ofrecen mayor resistencia a la destrucción que las esquinas en ángulo recto. Esta tendencia se ha vuelto cada vez más común.

Además de disfrutar el tiempo, el castillo de Albanchez ofrece historia y tradiciones ricas. Por supuesto, nos gustaría que cada uno cree su propia experiencia única. ¡Disfruten su visita!

Castillo de Albanchez en Jaén

Localización: Jaén, Andalucía

País: España

Mapa Castillo de Albanchez

11 comentarios en «Castillo de Albanchez, Jaén»

  1. No entiendo por qué tanta emoción por el Castillo de Albanchez, parece solo una ruina vieja. ¿Alguien más piensa lo mismo?

    Responder
    • El Castillo de Albanchez en Jaén es un tesoro histórico que merece ser visitado. ¡Yo me animo! Es importante valorar y promover nuestra cultura y patrimonio. ¡Aventurémonos a explorar su historia juntos! 🏰

      Responder
    • Pues a mí no me impresiona tanto. Solo parece un montón de piedras viejas y polvorientas. Prefiero pasar mi tiempo en lugares más interesantes y emocionantes. Cada quien con sus gustos, supongo.

      Responder
  2. «El Castillo de Albanchez en Jaén parece un lugar increíble para explorar. ¡Definitivamente lo pondré en mi lista de destinos de viaje!»

    Responder
    • No entiendo por qué tanto alboroto por un simple castillo. Hay muchos lugares más interesantes para visitar. No sé qué le ven de especial a ese.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.