Castillo de Alcalatén, Alcora

El castillo de Alcalatén se encuentra en el monte de San Salvador, en Alcora, Castellón, España. Esta fortaleza de estilo islámico fue construida entre los siglos X y XIII, con algunas reformas de arquitectura medieval.

En 1233, Jaime I otorgó un gran honor al caballero aragonés Ximén d’Urrea. Le dio el castillo y el título de barón tras la conquista de la plaza de Borriana.
Esto fue un gran reconocimiento para Ximén d’Urrea, quien se había destacado en la conquista de la plaza.
Ahora, él y su familia disfrutarían de los privilegios de ser un barón, incluyendo el derecho a poseer tierras y recibir tributos.
Además, el título de barón se transmitiría a sus descendientes.
Esto significaba que Ximén d’Urrea y su familia disfrutarían de los beneficios de este título por muchas generaciones.

Visita Castillo de Alcalatén

Esta planta triangular tiene un área de 150 metros cuadrados. Está rodeada por un camino de ronda y cuenta con un aljibe. Está deshabitada, pero hay gente que vive cerca.

En la parte más alta de la alcazaba hay dos muros formando un ángulo recto con almenas en la parte superior. Estos muros se conectan con dos torres, una circular al norte y otra semicircular al sur. Se sabe que había una tercera torre, pero solo quedan los restos de los escombros de su derribo en el siglo XV. La zona este está completamente destruida. Al pie de la alcazaba hay un aljibe rectangular hecho de argamasa y piedras, que forma un recinto de aproximadamente 4 x 10 metros. El conjunto está hecho de mampostería.

Su entrada se efectúa al mediodía, con dos torres circulares, cubos y una muralla con almenas en forma de «barbacana».

¡Mira el Castillo de Alcalatén! Esta maravillosa construcción es parte del patrimonio cultural valenciano. ¡Es una vista increíble!

Sin duda, el castillo de Alcalatén es un lugar lleno de historia y encanto único. Invitamos a los lectores a visitar este extraordinario monumento y a descubrir su increíble legado. ¡Que lo disfruten!

Castillo de Alcalatén en Alcora

Localización: Alcora

País: España

Ubicado en: Castellón

Mapa Castillo de Alcalatén

15 comentarios en «Castillo de Alcalatén, Alcora»

  1. Vaya, ¡qué interesante el artículo sobre el Castillo de Alcalatén en Alcora! Me encantaría visitarlo. ¿Alguien se apunta?

    Responder
    • ¡Definitivamente me animo a visitarlo! Los castillos son fascinantes y siempre vale la pena explorar su historia y arquitectura. Además, una excursión sería una excelente oportunidad para compartir momentos inolvidables con amigos y familia. ¡Vamos a disfrutar juntos de esta experiencia! #amantesdeloscastillos

      Responder
    • No entiendo tanto entusiasmo por un montón de piedras viejas. Hay cosas más importantes en la vida que visitar un castillo.

      Responder
    • ¡Definitivamente me apunto! El Castillo de Alcalatén es una joya histórica que no puedo perderme. Me encanta explorar lugares como este. ¿Cuándo vamos?

      Responder
    • No estoy de acuerdo contigo. El Castillo de Alcalatén en Alcora no es para tanto. Hay otros castillos mucho más impresionantes en la zona.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.