Castillo de Alhama de Aragón

El castillo de Alhama de Aragón se encuentra en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, erguido sobre una roca.

Alhama de Aragón aparece mencionada en el Cantar de mio Cid. Fue conquistada definitivamente por Alfonso I en 1122 tras la toma de Calatayud. La primera referencia escrita de esta fortaleza es del siglo XIV durante la guerra de los Dos Pedros. Los vecinos tuvieron que subir al castillo por peligro de invasión (1357).

Fue conquistado por los castellanos y recuperado por los aragoneses en 1362. Esta situación se repitió durante el siglo siguiente, hasta que la paz de 1454 hizo que quedara definitivamente incorporada a la Corona de Aragón.

Es posible que previamente hubiera una fortificación musulmana en la zona, debido a la situación de esta localidad, al principio de los estrechos del río Jalón hasta Ateca.

Visita Castillo de Alhama de Aragón

Sobre una roca en el centro de la ciudad se encuentra una torre rectangular de aproximadamente 9×6 metros construida con sillería bien trabajada. El matacán se mantiene intacto con arcos semicirculares entre los canes, pero no hay almenas. La entrada tiene un arco de medio punto y hay algunas ventanas y saeteras pequeñas. Desde la torre, una muralla se extiende hacia el sur hasta el extremo de la roca.

¡Esperamos que hayas disfrutado leyendo acerca del fascinante y histórico Castillo de Alhama de Aragón! ¡Hasta la próxima!

Castillo de Alhama de Aragón en Alhama de Aragón

Localización: Alhama de Aragón

País: España

Construcción: Siglo XIV

Ubicado en: Zaragoza

Mapa Castillo de Alhama de Aragón

4 comentarios en «Castillo de Alhama de Aragón»

  1. ¡Qué impresionante el Castillo de Alhama de Aragón! Definitivamente, vale la pena visitarlo. ¿Alguien más quiere ir a explorar?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.