Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba

El Castillo de Almodóvar del Río, también conocido como el Castillo de la Floresta, se encuentra en la localidad de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba. Tiene sus raíces en la época bereber del 760, y fue reformado y reconstruido durante la Edad Media. Entre 1901 y 1936, fue restaurado por el Conde de Torralva, Rafael Desmaissieres y Farina, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más destacadas son la Cuadrada, la Redonda y la del Homenaje.

Almodóvar se encuentra en el lugar que antes ocupaba un emplazamiento íbero-turdetano conocido como “Cárbula”. Esto fue mencionado por el geógrafo romano Plinio el Viejo en uno de sus textos. Se trataba de un oppidum, un poblado fortificado, que gozó de cierta notoriedad.

En este lugar se embarcaban los productos de la campiña, como aceite y cereales, lo que desarrolló una importante industria alfarera. Además, se cree que en sus cercanías se explotaban minas de plata. Esto fue tan importante que incluso en el siglo II a.C. emitió moneda propia.

Visita Castillo de Almodóvar del Río

Durante la época andalusí, el desarrollo fue impresionante. En el 740, los omeyas construyeron una fortaleza llamada al-Mudawar, que luego evolucionó a Almodóvar. Esta fortaleza y su territorio formaron parte del Emirato y luego del Califato de Córdoba durante los siglos VIII, IX y X. En el siglo XI, Almodóvar pasó a depender de la taifa de Carmona y luego de la de Sevilla. Con los almorávides, la fortaleza volvió a estar bajo la jurisdicción de Córdoba y, finalmente, entre los siglos XII y XIII pasó a depender de la corte almohade de Sevilla.

En 1240, Almodóvar fue añadido a la corona de Castilla por Fernando III. Tres años después, el consejo de Córdoba recibió la tenencia del castillo. Alfonso X estableció los límites entre Almodóvar y Posadas en 1267. Pedro I se alojó en el castillo de Almodóvar en 1360, y su medio hermano Enrique II también lo hizo en varias ocasiones. Durante el siglo XV, la Casa de Baena y Cabra se hizo cargo de la tenencia del castillo de Almodóvar.

En 1513, Almodóvar y su castillo sirvieron como garantía para comprar Fuente Obejuna. Sin embargo, volvió a ser propiedad de la corona. La villa estaba bajo la jurisdicción de realengo, conectada a la ciudad de Córdoba, hasta que Felipe IV aceptó vender la villa de Almodóvar en 1629. El comprador fue Francisco del Corral y Guzmán, un caballero de la Orden de Santiago, y así el pueblo pasó a ser un señorío.

En 1901, el conde Rafael Desmassières y Farina comenzó la restauración del castillo bajo la dirección de Adolfo Fernández Casanova. Después de la muerte del conde y de Fernández Casanova en 1914 y 1932, respectivamente, las obras continuaron hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. El castillo y los títulos de los Desmassières fueron heredados por un sobrino nieto del conde, el banquero andaluz Fernando de Solís Beaumont y Atienza, X marqués de la Motilla. Desde 2001, el castillo es propiedad de su hijo Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos, XI marqués de la Motilla.

¡Esperamos que disfrutaran de esta visita virtual al Castillo de Almodóvar del Río! Un lugar con una historia fascinante y misteriosa que todos deberíamos descubrir. Una vez más, imagínense en él para sentir por un instante todo el espíritu de este lugar. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba

Localización: Córdoba, Almodóvar del Río
Córdoba

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo VIII

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Almodóvar del Río

7 comentarios en «Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba»

  1. ¡Qué castillo más impresionante! Me encantaría perderme en sus pasillos históricos. ¿Alguien ha visitado?

    (Translation: What an impressive castle! I would love to get lost in its historical corridors. Has anyone visited?)

    Responder
    • Sí, es cierto que el Castillo de Almodóvar del Río es impresionante, pero no olvidemos que la belleza no siempre es real. A veces, los cuentos de hadas pueden ocultar la cruda realidad.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.