Castillo de Álora, Málaga

El Castillo de Álora es una antigua fortaleza árabe de origen fenicio ubicada en la cima de las Torres de la ciudad de Álora, en Málaga.

Los fenicios fueron los primeros en construir lo que luego sería Cartagena. Los romanos llegaron después y fortificaron las ruinas que encontraron.

Desgraciadamente, los vándalos arrasaron la ciudad durante una incursión. Sin embargo, los árabes llegaron después y la restauraron, convirtiéndola en una residencia y alcazaba.

Visita Castillo de Álora

La antigua mezquita fue reemplazada por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que tardó casi un siglo en construirse entre 1600 y 1699. Esta edificación tiene tres naves separadas por grandes columnas toscanas, que están cubiertas con armaduras de madera.

El castillo sufrió los efectos del terremoto de 1680, y desde entonces se usó como camposanto. En 1931 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional, aunque sólo quedan en pie dos torres parcialmente reconstruidas y un arco de herradura abierto en la muralla.

En la torre de la iglesia hay varios agujeros de bala hechos por un grupo de caballería francesa en agosto de 1823. Estos disparos destruyeron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz.

El Castillo de Las Torres se encuentra en el Cerro de Las Torres. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Fue construido por los árabes durante la Edad Media, aunque sus raíces se remontan a los fenicios y los romanos. Se construyó en varias etapas: durante el Emirato se construyó la parte más sólida, durante los Califatos se elevó la construcción y durante los Reinos de Taifas se completó la parte más frágil.

La puerta de entrada al castillo está protegida por una torre con un arco de herradura único en Occidente. El castillo está dividido en dos recintos. El primero es regular y homogéneo, con seis torres cuadradas construidas durante la época Califal. El segundo recinto es mucho más irregular, con muros que rodean el primero, aunque la mayoría ya han desaparecido. Entre ambos recintos se encuentra la Torre de la Vela, con una planta cuadrada dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura a medida que se asciende.

Destaca en este castillo la Capilla de Jesús Nazareno de las Torres. Esta peculiar trayectoria histórica la sitúa como la principal mezquita durante la época árabe. Tras la Conquista, en la época cristiana, fue convertida en la iglesia dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación.

La primitiva parroquia comenzó a construirse tras la conquista y para 1492 ya estaba completamente construida. Esta iglesia es una prueba de la historia de la región y de la influencia de la religión en la misma.

Esta parroquia es antigua y está construida en estilo gótico. Está compuesta por tres naves.

Lo que queda de la primera iglesia parroquial es el altar mayor. Tiene forma cuadrada y está adornado con pilares y nervaduras. Estas nervaduras ascienden hasta una bóveda estrellada.

¡Descubre la fascinante historia del Castillo de Álora! No dudes en visitarlo y disfrutar de su maravillosa ubicación, su arquitectura y todos los secretos que hay detrás del monumento. Despedimos el artículo deseándole un maravilloso día y dejándole con la frase «La historia nos hace más sabios». ¡Hasta la próxima!

Castillo de Álora en Málaga

Localización: Málaga

País: España

Ubicado en: Álora

Mapa Castillo de Álora

6 comentarios en «Castillo de Álora, Málaga»

  1. ¡El Castillo de Álora en Málaga! ¿Alguien más cree que deberíamos organizar una fiesta medieval allí? 🏰🎉

    Responder
    • ¡Claro que sí! Organizar una fiesta medieval en el Castillo de Álora sería épico. ¡Imagínate todos vestidos con trajes de época, disfrutando del ambiente histórico! Sería una experiencia inolvidable. ¡Cuenten conmigo para la fiesta! 🏰🎉

      Responder
  2. ¡Qué maravilla el Castillo de Álora en Málaga! ¿Quién se apunta a hacer una visita? 🏰🌞 #turismo #viajes #andalucía

    Responder
    • El Castillo de Álora es una joya arquitectónica que no te puedes perder. ¡Yo también me apunto! 💪🏼🏰 #amantedelosviajes #andalucíamágica

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.