Castillo de Ambel, Zaragoza

El Palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén se encuentra en el municipio español de Ambel, en la provincia de Zaragoza. Esta impresionante fortaleza es una maravilla arquitectónica que no debe perderse.

Ambel fue una de las encomiendas sanjuanistas más importantes de la zona. Esta villa y su castillo existen desde el año 1137.
Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona, cedió en 1151 las villas y castillos de Ambel y Alberite a los templarios a cambio de Borja y Magallón.
Esto significó que Ambel pasó a formar parte de la encomienda de Novillas. A partir de 1162, fue gobernada por comendadores propios.

Visita Castillo de Ambel

Después de que los Templarios desaparecieran en 1308, la Orden de San Juan de Jerusalén tomó el control.

El palacio que vemos hoy en día comenzó a construirse en el siglo XIV, pero el castillo que estaba en el mismo lugar data desde el siglo XII. El palacio y la iglesia de San Miguel forman un conjunto, ya que están unidos.

El Palacio Aragonés se distribuye alrededor de un patio interior, con tres plantas de altura. La entrada al patio se encuentra a través de un corredor desde la entrada principal. Esta es la distribución típica de los palacios aragoneses de la época.

Los palacios suelen tener la planta baja para los servicios, como cuadras, cocinas y almacenes. La planta principal es la residencial, con los dormitorios y los grandes salones con artesonados sencillos del siglo XVI. La planta superior se reservaba como granero y almacén de alimentos. Este modelo se ha mantenido igual en los inmuebles aragoneses desde hace mucho tiempo.

La fachada norte fue ampliada durante los siglos XVI-XVII y es muy sólida. Tiene un cuerpo central con dos torres a los lados. Estas torres eran originalmente más altas, pero fueron reducidas para que todo el conjunto tuviera la misma altura.

El flanco oeste se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Está un poco más alejado de la iglesia que el resto del palacio. Está pegado a la torre de Montserrat, y el acceso al palacio se encuentra en un arco de medio punto, justo al lado.

En la planta baja hay una estancia con columnillas y arquerías de estilo gótico tardío. En la planta principal hay dos estancias con techumbre mudéjar de vigas de madera en buen estado.

Además, hay muchos grabados en los revocos de los muros de algunas estancias. Estos grabados tienen fechas de los siglos XVI y XVII, así como barcos con la bandera de la Orden. Estos grabados tienen un aspecto tosco.

Con toda la información en mente, vale la pena visitar el emotionante Castillo de Ambel tanto para la familia como para los amigos. Por lo tanto, salgamos y exploremos este paisaje hermoso que se mantiene en un ligero entorno histórico. ¡Diviértete mucho y aprende mucho más! Adiós.

Castillo de Ambel en Zaragoza

Localización: Zaragoza

País: España

Construcción: Siglo XII – Siglo XVII

Ubicado en: Ambel

Mapa Castillo de Ambel

4 comentarios en «Castillo de Ambel, Zaragoza»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.