Castillo de Anguix, Guadalajara

El castillo de Anguix es una antigua fortaleza de la Edad Media ubicada en una colina sobre el embalse de Bolarque, en el pueblo de Sayatón, en la provincia de Guadalajara, España.

Abd-al-Rahman III ya había mencionado en sus crónicas la existencia de una fortaleza en Anguix, cerca del río Tajo. Por lo tanto, Martín Ordóñez fue encargado de levantar un nuevo castillo en el mismo lugar hacia 1160.
Alfonso VIII de Castilla cedió Anguix a Ordóñez entre 1160 y 1170 para la defensa del límite del Tajo. Después de la muerte de Ordóñez, su viuda, Sancha Martínez, donó el castillo a la Orden de Calatrava.

Visita Castillo de Anguix

En 1328, el rey Alfonso XI de Castilla le regaló el castillo de Anguix a su montero, Alfón Martínez. El hijo de Alfón se casó con la familia Carrillo de Huete, quienes heredaron el castillo.

En 1464, Enrique IV de Castilla compró el castillo y la aldea de nuevo y los vendió a Íñigo López de Mendoza y Quiñones, el segundo conde de Tendilla y el primer marqués de Mondéjar, en 1484. Durante la Guerra de Sucesión Castellana entre Juana e Isabel de Trastámara, el castillo sufrió muchos daños, lo que obligó al conde de Tendilla a comenzar su reconstrucción.

Durante los siglos siguientes, el castillo de Mondéjar estuvo bajo el control de los marqueses de Mondéjar. En 1710, fue dañado por las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión Española. En 1847, un vecino de Brihuega lo compró, y desde entonces hubo varias compras y ventas de la aldea y el castillo hasta que en 2005 fue adquirido por una empresa. Esta empresa ha cercado la finca con una valla y su objetivo es crear una explotación cinegética de lujo.

A pesar de estar en un estado de deterioro avanzado, el castillo conserva los elementos principales de su exterior. Nada queda de cuando fue construido, ya que fue reformado en los siglos XIV y XV. Su planta pasó de ser paralelepípeda a pentagonal. Los muros, hechos de piedra sillar, tienen entre 1,5 y 2 metros de espesor y aún conservan casi 10 metros de su altura original, aunque ya no hay almenas. La parte más dañada es la oriental, cuyo muro está prácticamente destruido. El castillo tiene un aspecto robusto, gracias a los cuerpos cilíndricos que rematan cada ángulo.

Debido al poco espacio para construir la fortaleza, la torre de homenaje al sur destaca entre los demás elementos. En el muro sur de la torre, a una altura del piso principal, hay una ventana de arco rebajado. Esta ventana tenía una larga inscripción que ahora ya no está, aunque hay algunos restos en uno de los sillares superiores. Esta inscripción hacía referencia al nombre de Anguix. La torre está rematada por los escasos restos de las almenas.

Desde aquí, invitamos a todos los lectores a visitar el increíble Castillo de Anguix y a redescubrir la historia de los terratenientes de la comarca. Les deseamos una feliz visita y les agradecemos por prestar atención a esta impresionante construcción. ¡Adiós!

Castillo de Anguix en Guadalajara

Localización: Guadalajara, Anguix, Sayatón

País: España

Entrada: Restringido

Construcción: Siglo XII

Tipo: Castillo

Ubicado en: Montano

Mapa Castillo de Anguix

3 comentarios en «Castillo de Anguix, Guadalajara»

  1. ¡Increíble cómo el Castillo de Anguix en Guadalajara se mantiene tan bien conservado! ¿Han visto los mapas de visita?

    Responder
    • Sí, he visto los mapas de visita y honestamente, no me impresionaron tanto. Creo que hay otros castillos en mejor estado y más interesantes para visitar. Pero bueno, cada quien tiene sus gustos.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.