Castillo de Anzur, Puente Genil

El Castillo Anzur, también conocido como ar-Ranisul o Arninsul, es una antigua fortaleza hispanomusulmana ubicada a unos seis kilómetros de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, España. El nombre proviene del árabe castil/’unsur, que significa «castillo y fuente».

Anzur es un lugar con una historia interesante. Su nombre proviene del río que pasa cerca. Está ubicado a 456 metros de altura, lo que lo hace uno de los puntos más altos de la comarca. Desde allí se puede ver la Vía Verde de la Subbética.

La torre tiene una estructura casi cuadrada, con 10,33 x 8,72 metros. El castillo y sus alrededores fueron inscritos como Bien de Interés Cultural en 1985. Además, está representado en el escudo de Puente Genil.

Visita Castillo de Anzur

Francisco Esojo Aguilar descubrió restos de cerámica antigua durante sus prospecciones. Estos restos datan del Bronce Final, así como de la época íbera y romana. Estos hallazgos ahora se encuentran en el Museo Histórico Local de Puente Genil.

En la zona se encuentran restos arqueológicos de la época hispanomusulmana, como el castillo defensivo del siglo X, que albergaba una antigua población de unos 2.000 metros cuadrados. Aún se pueden ver restos de la muralla que protegía el castillo. Los almorávides construyeron la torre de tapial en el siglo XII. Las principales vías de comunicación que pasaban por el castillo provenían de Aguilar de la Frontera (antiguamente Poley) y de Estepa (Istabba).

Cerca del castillo, Alfonso I de Aragón libró una batalla contra los almorávides en 1126. Estos últimos veían a Alfonso como una amenaza en su territorio. Los cristianos resultaron victoriosos, pero no conquistaron nuevos territorios. Anzur seguía siendo islámico.

Fernando III el Santo conquistó Castillo Anzur entre 1240 y 1241 y luego lo repobló. El concejo de Córdoba lo entregó al obispado de Córdoba en 1258, y el obispo se convirtió en el único propietario del Señorío de Castillo Anzur. Sus límites eran el río Genil desde Badolatosa hasta el Castillo de Alhonoz al sureste, Fuente Àlamo al norte y Badolatosa al sur. En 1356, Pedro I de Castilla lo donó a Vasco Alfonso de Sousa, quien lo intercambió con Gonzalo Fernández de Córdoba y Biedma por la torre-castillo de Almenara (Peñaflor) en 1372. Desde entonces, Castillo Anzur está vinculado a la casa de Aguilar.

El castillo estaba situado en la frontera entre Castilla y Granada, lo que lo hacía un lugar estratégico. Por eso, el rey Fernando el Católico acampó cerca del castillo durante la Guerra de Granada en 1482 y 1485. Esta zona se conoció como Campo Real. Después de la creación de la villa de La Puente de Don Gonzalo (ahora Puente Genil), el castillo comenzó a perder habitantes.

El Ayuntamiento de Puente Genil decidió restaurar la torre vigía, que se encontraba en muy malas condiciones. Había grafitis en sus muros, basura alrededor y riesgo de desprendimiento.

La restauración comenzó en verano de 2008 y terminó en 2011, bajo la dirección del arquitecto Juan José Pérez Borbujo. El trabajo fue un éxito y la torre quedó restaurada a su antiguo esplendor.

La segunda fase de nuestro plan tenía como objetivo mejorar el entorno, señalizar los accesos y hacer que el lugar fuera más atractivo para los visitantes. Esto incluía un proyecto de musealización.
Sin embargo, la Junta de Andalucía decidió no participar en esta fase, por lo que no se llevó a cabo.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre el castillo Anzur. ¡Hasta luego!

Castillo de Anzur en Puente Genil

Localización: Puente Genil

País: España

Construcción: Siglo X

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Castillo de Anzur

11 comentarios en «Castillo de Anzur, Puente Genil»

  1. ¡Vaya, qué sorpresa descubrir el Castillo de Anzur en Puente Genil! ¡Definitivamente, una visita obligada! #MaravillasOcultas

    Responder
  2. ¡No puedo creer que aún no haya visitado el Castillo de Anzur en Puente Genil! ¡Definitivamente tengo que ir pronto!

    Responder
    • No te pierdes de mucho. El Castillo de Anzur en Puente Genil es solo una atracción turística común. Hay lugares mucho más interesantes para visitar.

      Responder
  3. ¡Qué increíble! Nunca había oído hablar del Castillo de Anzur en Puente Genil. Definitivamente necesito visitarlo pronto.

    Responder
    • No me sorprende en absoluto. Los artículos en línea a menudo carecen de información precisa y completa. Es mejor investigar por nuestra cuenta para obtener datos confiables.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.