Castillo de Aranda de Moncayo

El Castillo de Aranda de Moncayo es una impresionante fortaleza construida en el siglo XII en el municipio de Aranda de Moncayo, Zaragoza. Es una maravilla arquitectónica que seguramente te dejará sin aliento.

En Aranda, durante la época de la dominación musulmana, existía un castillo que servía como punto de control del valle del río Aranda. Tras la reconquista, el castillo formó parte de la terra regis, siendo la corona la que nombraba a los alcaides.

Sin embargo, con los conflictos castellano-aragoneses del siglo XIV, el castillo obtuvo mayor relevancia. Fue tomado por Castilla en 1362, pero fue recuperado poco después.

Por esta razón, Pedro IV ordenó reforzar las defensas del castillo en 1366, y encomendó la defensa a la Orden de San Jorge de Alfama.

Visita Castillo de Aranda de Moncayo

Estaba apostado en la Torre del Moro de Malanquilla, que le servía como un punto de vigilancia.

En 1373, Toda de Luna fue el señor de una tierra que, por testamento, pasó a su sobrino Juan Ximénez de Urrea, quien se convirtió en el conde de Aranda.

Este castillo tenía una forma poligonal irregular, con unos 30 metros de largo y 12 metros de ancho. Estaba construido con piedras irregulares. Solo queda una torre cuadrada de aproximadamente 4 metros de lado, que está separada de los otros restos de muros que forman un ángulo y está adornada con almenas.

El Castillo de Aranda de Moncayo es uno de los castillos reconocidos como Bienes de Interés Cultural por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta lista fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de 2006.

Esperemos que esta visión inclusiva de la historia nos ayude a comprender mejor los complejos orígenes de este bello castillo y nos permita maravillarnos por sus joyas arquitectónicas. ¡Hasta pronto en Castillo de Aranda de Moncayo!

Castillo de Aranda de Moncayo en Aranda de Moncayo

Localización: Aranda de Moncayo

País: España

Construcción: Siglo XII

Ubicado en: Zaragoza

Mapa Castillo de Aranda de Moncayo

14 comentarios en «Castillo de Aranda de Moncayo»

  1. ¡Vaya, vaya! ¡El Castillo de Aranda de Moncayo parece sacado de un cuento de hadas! ¿Alguien ha ido a visitarlo? ¿Merece la pena?

    Responder
  2. ¡Vaya castillo impresionante! Definitivamente necesito visitar el Castillo de Aranda de Moncayo pronto. ¿Quién se apunta?

    Responder
    • ¡Sin duda, es un lugar impresionante! Te animo a que lo visites lo antes posible, te aseguro que no te decepcionará. Además, te recomendaría que aproveches para explorar la hermosa región que lo rodea. ¡No te lo pierdas!

      Responder
  3. ¡Vaya castillo tan impresionante! Me encantaría explorarlo y descubrir sus misterios ocultos. ¿Alguien se apunta a una aventura?

    Responder
    • ¡Claro que sí! Me apunto a esa aventura. Explorar castillos siempre es emocionante. Asegúrate de llevar una buena linterna, porque los misterios ocultos siempre son más interesantes en la oscuridad. ¡Buena suerte!

      Responder
    • El Castillo de Aranda de Moncayo es una joya histórica que merece ser visitada. Te aseguro que te dejará sin palabras. ¡No te arrepentirás de conocerlo!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.