Castillo de Arándiga, Zaragoza

El Castillo de Arándiga es una antigua fortaleza construida en el siglo XII, ubicada en el municipio de Arándiga, en la provincia de Zaragoza.

El castillo tiene su origen en el siglo XI, pero el primer documento que se conserva de él es del año 1188. En ese momento, el rey Alfonso II lo entregó a Pedro Jiménez de Osca, quien realizó algunas reformas.

En el siglo XIV, durante los conflictos castellano-aragoneses, se reforzó la fortaleza. Esto quedó documentado en 1357, 1361, 1363 y 1398, cuando el rey Martín I ordenó a Pedro Crexençano que ejecutara las obras.

Visita Castillo de Arándiga

En 1437, el castillo fue comprado por los Martínez de Luna, una familia de señores de Illueca y Morata.

Este castillo se encuentra en una colina con vistas a la unión de los ríos Aranda y Jalón, justo al lado del castillo de Chodes.

La fortaleza se ajusta al terreno con una planta irregular. Está compuesta por dos secciones a diferentes alturas. La parte superior es el último lugar de defensa y tiene tres torres cuadradas, una en cada extremo del rectángulo y la tercera protegiendo la entrada. Del recinto inferior sólo queda una parte de la muralla.

Estamos trabajando para restaurar y fortalecer el edificio, que está hecho de ladrillos y tapial.

El Castillo de Arándiga es uno de los castillos reconocidos como Bienes de Interés Cultural por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta lista fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de 2006.

Que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre el Castillo de Arándiga, esperamos que un día tengas la oportunidad de visitarlo y ver de primera mano su encanto único. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Arándiga en Zaragoza

Localización: Zaragoza

País: España

Construcción: Siglo XI – Siglo XIV

Ubicado en: Arándiga

Mapa Castillo de Arándiga

10 comentarios en «Castillo de Arándiga, Zaragoza»

  1. ¡Qué lugar más impresionante! Me encantaría explorar cada rincón del Castillo de Arándiga. ¿Quién se apunta a una visita?

    Responder
  2. ¡El Castillo de Arándiga en Zaragoza es un lugar increíblemente fascinante! ¡Definitivamente debo visitarlo algún día!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.