Castillo de Ateca

El Castillo de Ateca, también conocido como el Fuerte de Ateca, es una antigua fortaleza ubicada en la localidad de Ateca, en la provincia de Zaragoza, Aragón, España. Se tiene registro documental de la fortificación desde el siglo X.

El Fuerte que se encuentra en la localidad hasta nuestros días es un fuerte de fusileros del siglo XIX. Está construido sobre los restos de fortificaciones de épocas anteriores, ya que desde su fundación en 250 A.C. ha sido un lugar estratégico. Esto se debe a que el camino natural que une el valle del Ebro y la meseta pasa por los Valles del Jalón y del Henares.

Es probable que en esta fortaleza se encuentren restos celtíberos, romanos, visigóticos, musulmanes y medievales, aunque no se ven tras la última reforma del siglo XIX. Está situado en la parte más alta del casco antiguo de la localidad.

Según los documentos, en el siglo X el castillo pertenecía a los Banu-Timlat. El Cid lo conquistó en 1081 durante su marcha al destierro, y Alfonso I el Batallador lo incorporó definitivamente al Reino de Aragón en 1120, tras la batalla de Cutanda.

En el siglo XIV tuvo importancia durante la guerra de los Dos Pedros. La fortificación fue reforzada en 1357, pero fue conquistada por las tropas de Pedro I de Castilla en 1362. La guarnición fue pasada a cuchillo tras haber resistido dos días los ataques de los castellanos.

Visita Castillo de Ateca

En el siglo XV, durante las guerras entre Castilla y Aragón, el rey Juan II de Castilla intentó tomar el castillo de Ateca, pero sin éxito. Después de destruir Torrijo de la Cañada, Horcajo, Monubles y Villalengua, decidió no atacar el castillo porque estaba bien defendido con bombardas. Desde entonces, no se supo mucho del castillo hasta el siglo XIX, cuando Pedro de Ybarreta lo reformó en 1837 para adaptarlo a las necesidades de la Primera Guerra Carlista.

El Castillo de Vivar es una fortaleza de extensión y forma irregulares. Sus muros se mezclan con los de los pueblos modernos, y se pueden encontrar restos de él en casas y calles. En 1081, El Cid lo conquistó, como se cuenta en el Cantar de Mío Cid. Si miramos una imagen aérea, veremos que el castillo medieval era más de diez veces más grande que el fuerte de fusileros que aún se encuentra en el extremo sur de la explanada del castillo.

Está hecho principalmente de ladrillos apoyados en la roca natural que sirve de base. En algunas áreas, los muros se recubrieron con ladrillos de adobe, que hoy casi no quedan.

La torre-puerta es el destacado del conjunto. Fue construida en 1838 y contiene un cuerpo de guardia. Tiene una pequeña puerta de entrada con un alfiz para encajar un puente levadizo, además de matacanes y voladizos en los muros y aspilleras en el suelo. Antiguamente se podían ver almenas, pero una mala restauración en 2005 hizo que ahora sean casi imperceptibles.

El castillo, la iglesia fortificada de Santa María y la muralla formaban un sistema de defensa para la villa. Estas estructuras tenían varias puertas y torres, y estuvieron en pie hasta finales del siglo XIX.

El castillo de España está protegido por la Declaración Genérica de Bien de Interés Cultural. Esta declaración fue emitida por el Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de Protección del Patrimonio Histórico Español.

Esto significa que el castillo de España está protegido por la ley y se preservará para las generaciones futuras. Esto garantiza que el castillo se mantenga en buen estado y se conserve para que todos puedan disfrutar de su belleza.

Sergi Gascón Urís presentó un documento en el VIII Congreso Nacional de Historia del Papel en España. El documento se titula «Documentación sobre las familias Remartínez y Trasobares y el castillo de Ateca (Prov. Zaragoza)».

Esta documentación fue publicada en 2008 y tiene un ISBN de 84-482-2243-1. El documento consta de páginas 215 a 256.

Este documento trata sobre las familias Remartínez y Trasobares, así como el castillo de Ateca, ubicado en la provincia de Zaragoza. Esta documentación es una excelente fuente de información para aquellos interesados en la historia de estas familias y el castillo.

Estas fueron las maravillas del Castillo de Ateca para ti. Esperamos que hayas disfrutado de esta historia y obtenido una mejor comprensión de este lugar icónico. Adiós y hasta la próxima.

Castillo de Ateca en Ateca

Localización: Ateca

País: España

Construcción: Anterior al Siglo X – Siglo XIX

Mapa Castillo de Ateca

3 comentarios en «Castillo de Ateca»

    • ¡Me apunto! Pero solo si puedo jugar al juego de escondite en cada rincón. Estoy listo para encontrar todos los secretos y convertirme en el rey del castillo. ¿Alguien se atreve a competir conmigo?

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.