Castillo de Ayerbe

El castillo de Ayerbe fue construido en el siglo XI y es una construcción románica. Actualmente está en ruinas y se encuentra en el municipio oscense de Ayerbe.

Hacia el año 1030, sobre los restos de un asentamiento romano, se construyó un castillo musulmán para contener el avance del rey Sancho el Mayor de Navarra.

En 1083, Sancho Ramírez conquistó el castillo y ordenó su reedificación. Poco tiempo después, cedió la mitad de los bienes señoriales y otros derechos del castillo al monasterio de San Juan de la Peña.

Además, puso al mando a tenentes. Esta situación sólo duró quince años.

Visita Castillo de Ayerbe

En el año 1099, Pedro I de Aragón donó la propiedad a los monjes del monasterio de Montearagón. Sin embargo, Jaime I de Aragón la recuperó en 1267 para donarla a su hijo natural Pedro, creando así la baronía de Ayerbe. El hijo de Pedro cambió la villa y el castillo por el señorío de Paternoy en 1329. Desde entonces, la propiedad perteneció a la reina Leonor y a su hijo Fernando, hasta que Pedro IV de Aragón se la arrebató.

Unos años después, Pedro Jordán de Urriés compró la baronía. Sin embargo, en 1396, el conde de Foix intentó invadir el reino de Aragón y puso sitio a la baronía.

Quedan pocos restos del castillo que se encuentra en una pequeña montaña cerca de la iglesia románica de San Miguel. Se pueden ver los grandes muros y torres en los ángulos. Los restos del recinto superior fortificado datan del siglo XIV. No hay edificios en su interior, solo un aljibe y algunos muros muy bajos. Del inferior solo se ven algunos vestigios en la ladera de la montaña.

Esperamos que haya disfrutado de leer sobre el Castillo de Ayerbe. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Ayerbe en Ayerbe

Localización: Ayerbe, Oscense

País: España

Construcción: Siglo XI – Siglo XIV

Ubicado en: Huesca 

Mapa Castillo de Ayerbe

16 comentarios en «Castillo de Ayerbe»

    • ¡Claro que sí! Yo ya he ido y es realmente impresionante. Te recomiendo no perderte la vista panorámica desde lo alto del castillo, ¡es espectacular! No te arrepentirás de visitarlo. 🏰

      Responder
    • No me parece tan épico. Hay muchos otros castillos más impresionantes para visitar. Prefiero invertir mi tiempo y dinero en lugares más fascinantes.

      Responder
    • El Castillo de Ayerbe es realmente impresionante y tiene un encanto único. Definitivamente, me apunto a una visita. Sería genial poder explorar ese lugar tan mágico. ¿Alguien más se anima?

      Responder
    • Sí, lo visité y la verdad es que me decepcionó. Parece más un castillo abandonado que sacado de un cuento de hadas. Quizás solo tuve mala suerte, pero no lo recomendaría.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.