Castillo de Barchell, Alcoy

El Castillo de Barchell es una construcción medieval del siglo XIII ubicada en Alcoy, España. Está situado en la partida rural de Barchell, a 800 metros de altitud, cerca de la carretera CV-795 que une Alcoy y Bañeres. Está rodeado de una pinada y cerca de las Solanetes, donde se encontraba un núcleo de época musulmana.

El castillo de Barchell se encuentra en un lugar precioso. Está ubicado en la partida rural de Barchell, en el Valle de Polop. Este enclave natural es muy valioso por su paisaje. Está rodeado por dos parques naturales: el de la Fuente Roja y el de la Sierra de Mariola. ¡Es un lugar maravilloso para visitar!

Visita Castillo de Barchell

Esta fortaleza cristiana fue construida para controlar a la población musulmana de los alrededores. Se creía que había sido construida durante la época musulmana, pero recientemente se ha descubierto documentación del año 1264 que confirma que fue construida bajo el dominio cristiano. Aunque las cubiertas ya no existen, todavía se conserva el recinto amurallado, un albacar y restos de aspilleras. También hay dos puertas, con la principal en dirección este. Esta fortaleza servía para alojar a la población de las alquerías vecinas en tiempos de peligro, como durante las guerras contra Castilla, cuando la guarnición era reforzada.

En 1850, el castillo de Banyeres se convirtió en una masía, sufriendo varias remodelaciones en su estructura y en los terrenos circundantes. Desafortunadamente, fue abandonado en 1964 y ha estado deteriorándose desde entonces. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, pero los propietarios no han logrado rehabilitarlo como exige el Ayuntamiento de Alcoy. Por desgracia, el castillo no se encuentra en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, a pesar de que está a solo 10 kilómetros de distancia. En julio de 2014, el periodista y empresario alcoyano Xavi Martínez Caravaca adquirió el castillo y desde entonces se han llevado a cabo obras de consolidación y restauración. Además, se está rehabilitando la masía (compuesta de 6 volúmenes adosados) y la ermita dedicada a San José, conocida como Mas de l’Ermita por su cercanía.

Esta torre es impresionante. Tiene una base cuadrada de 5 x 8 metros y una altura de 20 metros. Para entrar hay una entrada pequeña con un arco de medio punto. En el interior había tres plantas, pero ahora ya no están. Alrededor hay restos de construcciones adosadas y tapias muy altas, todas hechas de tapial.

El reducto principal es una construcción cristiana que sigue los patrones de los castillos musulmanes de la zona. Está compuesto por una nave de 5 x 20 metros y dos plantas que servían como almacén y alojamiento para la tropa. También hay una torre prismática de base cuadrangular de 3,8 x 7 metros de base y 20 metros de altura. Se accede a la torre a través de un hueco de dimensiones reducidas con un arco de medio punto. El patio interior mide 150 metros cuadrados y tiene un aljibe y un paso de ronda de madera. La torre tenía tres plantas (originalmente dos), pero ahora han desaparecido. El conjunto tiene numerosas aspilleras en sus muros y hay restos de construcciones adosadas y tapias de gran altura en el exterior. El conjunto ocupa un total de 2860 metros cuadrados y un perímetro de 239 metros.

Ahora que ha quedado claro el fascinante pasado de este castillo, esperamos que hayas disfrutado la lectura y te hayamos dado satisfacción con esta información. Desde Castillo de Barchell, hasta la próxima vez.

Castillo de Barchell en Alcoy

Localización: Alcoy

País: España

Construcción: Siglo XIII

Mapa Castillo de Barchell

9 comentarios en «Castillo de Barchell, Alcoy»

  1. ¡Qué descubrimiento! ¿Alguien ha visitado el Castillo de Barchell en Alcoy? ¿Merece la pena o es solo un montón de piedras antiguas? 🏰😮

    Responder
  2. ¡Qué artículo tan interesante sobre el Castillo de Barchell en Alcoy! ¿Sabías que dicen que hay un tesoro escondido en algún lugar dentro del castillo? 🏰💰

    Responder
    • Un tesoro escondido, ¿eh? No creo mucho en esas historias, pero sin duda el Castillo de Barchell es fascinante por sí mismo. ¡Gracias por compartir esta información interesante! 🏰💎

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.