Castillo de Belmonte, Palencia

El castillo de Belmonte de Campos es una antigua fortaleza ubicada en la localidad española de Belmonte de Campos, en la provincia de Palencia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 y actualmente se está restaurando.

Visita Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte de Campos fue construido por Juan Manuel, marques de Villena, a mediados del siglo XV. Después, fue propiedad de la familia Manrique, el conde de Oñate y el marqués de Montealegre. Se cree que la parte más antigua fue diseñada por Gómez de Isla, debido a los parecidos con sus otras construcciones como Fuensaldaña o Peñafiel. En 1880, los vecinos del pueblo compraron el castillo por 2.000 reales. Se usó como palomar y como fuente de piedras para la construcción de viviendas en la zona. En 2013, el hastial junto al arco de entrada fue destruido por la lluvia y el viento.

A principios de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Belmonte de Campos adquirió la propiedad de la mitad del castillo. Esto les dio la capacidad legal para realizar mejoras y rehabilitaciones en el monumento.

El arquitecto Fernando Cobos, de Valladolid, está llevando a cabo la rehabilitación de una obra. El TFG de la arquitecta Inés Nieto, heredera de la parte privada de la propiedad, refleja el estado actual del castillo y contribuye al estudio y la investigación para seguir con los trabajos de rehabilitación. El trabajo se titula «El legado tetracampino. Estudio del Castillo de Belmonte de Campos».

El castillo se encuentra construido en una pequeña colina. Algunos autores dicen que su diseño no es muy adecuado para una fortaleza de guerra. Tiene una torre de homenaje aún en pie y ruinas de un recinto irregular. Es rectangular, con 20 metros de altura y cuatro pisos. Los pisos 2 y 3 están separados por una bóveda de cañón, mientras que el último piso está cubierto por una bóveda de crucería. También hay un balcón renacentista sobre una gran repisa de cantería. Exteriormente hay cuatro garitones (torrecillas) que salen desde el cuarto piso con escaleras de caracol sin un pilar central. Al lado de la entrada al castillo había un hastial con restos de una ventana enrejada, pero fue destruido por el mal tiempo el 29 de abril de 2013.

Nos encontramos entonces frente al Castillo de Belmonte; un lugar con una historia centenaria que ha resistido a lo largo de los años. Estas maravillosas paredes parecen jamás cansarse para acoger a quienes vienen a admirar este hermoso sitio. Que muestra las huellas del tiempo y de la cultura de esta región de España. Esperamos que esta visita hayamos conseguido inspirar algún interés por la historia de este castillo increíble. Que sea un lugar que recuerdes con cariño. Adiós a todos los lectores y buena suerte explorando más del Castillo de Belmonte.

Castillo de Belmonte en Palencia

Localización: Palencia, Belmonte de Campos

País: España

Entrada: Si

Construcción: Mediados del Siglo XV (original)

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Belmonte

7 comentarios en «Castillo de Belmonte, Palencia»

    • El Castillo de Belmonte es realmente impresionante y te transporta a otro mundo. Definitivamente me apunto a una visita. ¡Sería genial explorar ese lugar mágico!

      Responder
    • Pues vete preparando el GPS, porque si te pierdes en los pasillos del Castillo de Belmonte, lo más probable es que nunca te encuentren. Mejor disfruta de la belleza sin perderte, ¿no crees?

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.