Castillo de Benadalid, Málaga
El castillo de Benadalid, también conocido como «las Cuatro Torres», se encuentra en el casco urbano de la localidad malagueña de Benadalid, España. Esta fortificación cuenta con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, así como de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Esta fortaleza se encuentra ubicada en un promontorio rocoso. Tiene una forma cuadrada, aunque en realidad es trapezoidal. El acceso principal se encuentra en la base mayor, orientado al noroeste. Los muros están hechos de mampostería trabada con mortero de cal.
Visita Castillo de Benadalid
Esta fortaleza cuenta con tres torres de planta circular ubicadas en tres de sus esquinas. La cuarta esquina, la del sudeste, no tiene torre. La puerta de entrada está decorada con escudos y una leyenda que data de 1635, durante el reinado de Felipe IV. Adosada a la puerta hay una torre de sección cuadrangular. Esta torre es diferente a las otras dos, ya que ha sido usada como vivienda. En el centro de la fortaleza hay un aljibe.
El cementerio de la localidad se encuentra en el interior. En el centro hay una farola y se realizan enterramientos en el suelo. Hay hileras de nichos y bóvedas trasdosadas a los paños de la muralla que rodea el lugar. Hay una explanada delantera con un monumento conmemorativo hecho con sillares reaprovechados. Esta zona está pavimentada con cerámica, rasanteada y con barandas y bancos. La entrada está marcada por una portada blasonada. El cementerio es muy antiguo y hay una variedad de bóvedas, algunas de ellas espontáneas, que incorporan materiales modernos.
En el año 711, Benadalid fue conquistado por el jefe bereber Zayde ibn Kesadi. Se mejoró la fortaleza existente, y una nueva población se estableció con el nombre de Beni al-Jali. Según Dozy, esta palabra proviene de una tribu berberisca del mismo nombre. Por otra parte, el profesor Acién Almansa cree que el nombre viene de Bina al Dalid, el caserío de adalid. En el siglo VIII, Benadalid tomó parte en las rebeliones y disturbios de la serranía bereber, ayudando al emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, fue gobernado por los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV, Benadalid fue parte de los cambios de dominio entre los andalusíes y los magrebíes.
En el último tercio del siglo XV, Benadalid y Benalauría fueron conquistados por los Reyes Católicos. Gómez Suárez de Figueroa, Conde de Feria, recibió una Real Cédula el 3 de abril de 1494, otorgándole las villas como señorío. Esta concesión incluía la autorización para «labrar e faser y hedificar una fortaleça». Como ya había un castillo nazarí, no se necesitaron grandes gastos. Después de varios cambios, el ayuntamiento de Benadalid tomó posesión del castillo en 1821 para construir un cementerio.
¡Reconéctese con la cultura de Castillo de Benadalid explorando y conociendo su belleza y su historia! Estamos seguros de que la visita a este destino turístico será una experiencia única. ¡Vaya ahora, disfruta y comparte! ¡Adiós!
Localización: Málaga
País: España
Ubicado en: Benadalid
¡Qué interesante historia tiene el Castillo de Benadalid en Málaga! ¿Quién quiere visitarlo? 🏰
¡Qué opinas sobre la historia misteriosa del Castillo de Benadalid en Málaga? ¡Cuentanos!