Castillo de Beñal, León

El Castillo de Benal (también conocido como Castillo de Benar, Beñal o Venal) es una antigua fortaleza situada en la localidad de El Castillo, en el municipio de Riello, en la Provincia de León.

El castillo de Riello es una construcción única en España. Posee una planta triangular, probablemente dictada por la topografía de la colina sobre la que se ubica. Su torreón es un prisma trapezoidal con muros de mampostería y argamasa.
Aún se pueden ver la torre del homenaje y algunos muros. Estamos estudiando la posibilidad de ceder el castillo al ayuntamiento de Riello para su restauración y acondicionamiento para visitas.

Visita Castillo de Beñal

El Castillo de Benal se encuentra sobre un antiguo castro, que formaba parte de las fortificaciones romanas construidas para controlar las explotaciones de oro en Omaña hasta el siglo III. En 1366, Enrique II de Trastámara lo otorgó a Juan González Bazán, y nueve años más tarde, Diego Fernández Quiñones heredó el castillo, convirtiéndose en la primera fortaleza de la casa de Quiñones. El primer conde de Luna, Diego Fernández de Quiñones, lo reparó y reconstruyó en el siglo XV para consolidar su dominio sobre los concejos omañeses. El castillo también fue usado como cárcel en dos ocasiones, de 1486 a 1492 y durante el siglo XIX, después de su segunda reforma en el siglo XVIII. Al final del siglo XIX, el castillo fue destruido y sus materiales se usaron para pavimentar la carretera cercana.

Esta historia del colorido Castillo de Beñal es un ejemplo de la impresionante herencia de nuestra cultura. Esperamos que puedan disfrutar conociendo más sobre la región que alberga el castillo y fortificar su conocimiento sobre la historia española. ¡Nos despedimos de ustedes con un considerado saludo!

Castillo de Beñal en León

Localización: León, El Castillo

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Beñal

4 comentarios en «Castillo de Beñal, León»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.