Castillo de Benzalema, Baza

El Castillo de Benzalema es una antigua fortaleza medieval ubicada en el pueblo de Baza, en la provincia de Granada. Su fecha exacta de construcción es desconocida.

El Castillo de la Estrella se encuentra sobre un cerro escarpado en las inmediaciones del embalse del Negratín, sobre el río Guadiana Menor. Está rodeado por un paisaje de badlands sobre las arcillas y margas características de la Hoya de Baza.

Los restos del castillo son escasos, pero se puede identificar un recinto amurallado de mampostería y algunos testimonios de las cuatro torres. Los restos cerámicos encontrados datan el poblamiento desde la época almohade hasta la nazarí.

Se trataba de un recinto inexpugnable, excepto por el este, por donde tenía el acceso. En su centro se encuentra una torre exenta de 6,35 x 4,65 metros. Presenta interesantes muros de tapial de hormigón sobre los que se montaban otros de mampostería, de los que solamente quedan restos.

Probablemente, esta torre albergara alguna habitación a modo de torre de alquería, modelo muy extendido a partir del siglo XII. No se han hallado restos de aljibe o cisterna.

Visita Castillo de Benzalema

El Reino Nazarí construyó una línea de defensa en la zona de Baza, compuesta por las fortalezas de Baza, Caniles, Benamaurel, Benzalema, Zújar, Freila, Bácor y Cúllar. Esta estructura de defensa y comunicación incluía el Castillo de Benzalema, el Castillo de Benamaurel, la Torre de la Cañada, la Atalaya del Torrejón y la Torre de Cuevas de Luna. En 1434, durante el reinado de Juan II de Castilla, los castellanos tomaron el control de Benzalema y Benamaurel. Los nazaríes recuperaron el control de estas fortalezas en 1442, durante el reinado de Muhammed X de Granada. Durante la Guerra de Granada, en 1488-1489, el Reino Nazarí perdió el control de la parte oriental. El Castillo de Benzalema quedó abandonado y no fue repoblado. En 1504, María de Luna donó la heredad de Benzalema al Monasterio de la Orden de los Jerónimos de Baza.

El Castillo de Benzalema está incluido en la lista roja del patrimonio español debido a los daños causados por la repoblación con pinos realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para proteger el área alrededor del embalse del Negratín. Esto ha provocado graves daños en el entorno del castillo, exponiendo los muros de las casas del pueblo, dispersando los restos de tejas, enlucidos y dejando visibles otros elementos como silos o enterramientos, que han sido saqueados.

Desde la primera vez que se alzó este antiguo castillo en la península ibérica, el Castillo de Benzalema ha sido un icónico destino turístico. He aquí la historia detrás de sus murallas imponentes. Nos despedimos deseándoles una buena lectura.

Castillo de Benzalema en Baza

Localización: Baza

País: España

Ubicado en: Granada

Mapa Castillo de Benzalema

10 comentarios en «Castillo de Benzalema, Baza»

  1. ¡Vaya descubrimiento! ¿Alguien ha visitado el Castillo de Benzalema en Baza? ¡Deberíamos organizar una excursión! 🏰

    Responder
    • El Castillo de Benzalema en Baza es una joya arquitectónica que nos transporta a tiempos pasados. Es impresionante cómo aún se conserva su esplendor. Sin duda, un lugar que merece ser visitado y admirado.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.