Castillo de Bertí, San Quirico Safaja

El Clascar, también conocido como el castillo de Bertí, es una antigua edificación en ruinas ubicada en el pueblo rural de Bertí, en el término municipal de San Quirico Safaja, en la comarca del Moyanés.

Está ubicado en la parte superior de los Cingles de Bertí, muy cerca de la iglesia de San Pedro de Bertí, a la que perteneció. Se encuentra en el extremo este del término de San Quirico Safaja. Al sudoeste de allí, se encontraba la masía de Can Saloma.

Visita Castillo de Bertí

Si quieres llegar al Clascar desde San Pedro de Bertí, puedes tomar un antiguo camino rural que ahora es un sendero. Está ubicado al sur y se extiende por unos 650 metros. Si prefieres viajar en vehículo, hay una pista que sale del mismo lugar, pero que se dirige más al este.

Existen registros de la antigua casa fuerte desde el año 987.

En el siglo XIV, la masía de Clascar pasó a ser propiedad de la familia Centelles, bajo el liderazgo de Guillermo de Clascar. En el siglo XVI, los señores de Bell-lloc se hicieron con la propiedad.

A principios del siglo XX, el edificio fue restaurado con un estilo fantástico que combinaba elementos góticos, románicos y árabes, tanto auténticos como imitaciones. Estos elementos incluían ventanas geminadas de arco trébol, un coronamiento en forma de almenas y una torre de planta circular en la esquina de la dirección del viento del norte.

Los últimos dueños de la propiedad, los Almirall, comenzaron a trabajar en ella, pero no pudieron terminarla. Esta tiene una interesante capilla dedicada al Santo Cristo.

La parte antigua de la edificación se remonta a los siglos XV o XVI. Esta parte deja entrever algunos detalles de la antigua masía.
Por ejemplo, se pueden ver tres crujías paralelas, la planta baja, el piso y la cubierta de dos vertientes. Estos detalles nos permiten tener una idea de cómo era la antigua masía.

En 1949, este lugar fue reconocido como un Bien Cultural de Interés Nacional. Esto se debe a que su origen está vinculado con un castillo medieval.
Es una construcción que data de la Edad Media, y que ha sido preservada hasta nuestros días. Esto nos permite disfrutar de una parte de la historia de la región.
Es una oportunidad única para conocer cómo era la vida en aquella época. Además, es una forma de preservar la cultura y la historia de la región.

Ha sido un placer contarles acerca de este rico tesoro cultural de México. Que disfruten de sus visitas por el Castillo de Bertí. ¡Adiós!

Castillo de Bertí en San Quirico Safaja

Localización: San Quirico Safaja, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Bertí

12 comentarios en «Castillo de Bertí, San Quirico Safaja»

  1. ¡Vaya castillo impresionante! Me encantaría explorar los rincones misteriosos del Castillo de Bertí. ¿Alguien se apunta?

    Responder
  2. ¡Vaya! ¡No puedo creer lo increíble que se ve el Castillo de Bertí en San Quirico Safaja! ¿Quién se apunta a una visita? 🏰

    Responder
    • El Castillo de Bertí en San Quirico Safaja es impresionante. ¡Definitivamente me apunto a una visita! Será una experiencia inolvidable explorar esa joya histórica.

      Responder
  3. ¡Vaya! ¡Qué descubrimiento tan interesante! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de Bertí en San Quirico Safaja. ¿Alguien se apunta?

    Responder
    • No entiendo por qué tanto alboroto por ese castillo. Para mí, solo es otro montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.