Castillo de Bétera

El Castillo Palacio de los Boíl, también conocido como el Castillo de Bétera o Casa-Castillo de los Boíl, se encuentra en el centro de la localidad de Bétera, en la comarca del Campo del Turia de la provincia de Valencia. Puedes acceder al castillo desde la plaza del Castillo. Este castillo defensivo de origen árabe protegía las alquerías musulmanas que había en los alrededores.

El Ayuntamiento de Bétera es propietario del edificio que se encuentra en aceptable estado de conservación. Esto a pesar de la polémica restauración que se llevó a cabo en los años ochenta del siglo XX.

En el edificio se encuentran varias dependencias, como los Juzgados, parte de la biblioteca municipal, el salón de plenos, un salón de actos y otras dependencias.

Es un lugar de gran importancia para la ciudad, ya que alberga muchas de las actividades que se llevan a cabo en el municipio.

Visita Castillo de Bétera

Este bien fue reconocido como de interés cultural con el código 46.11.070-002, anotación Mº R-I-51-0011126 y fecha 18/11/2003.

En abril de 1237, los habitantes de Bétera decidieron rendirse a Jaime I a cambio de que respetara su religión y sus bienes. Esto sucedió cuando Jaime I estaba en el Puig preparando el asedio a Valencia. Bétera, junto con Paterna y Bufilla, se rindieron voluntariamente a Jaime I. Esto marca el origen de Bétera durante la dominación musulmana.

El rey Jaime I fue tan generoso que donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1237. Esto fue hecho a través de Fr. Lupo Martín, Comendador de Alcañiz. Esta donación formó una encomienda a la que se agregaron otros pueblos. En 1329, esta encomienda fue vinculada a la Baronía de Bétera.

En 1364, Pedro el Ceremonioso ordenó destruir el castillo y las murallas de Bétera como castigo por el apoyo de la localidad a las tropas unionistas. Sin embargo, el castillo y las murallas fueron reconstruidos. En 1386, los Boil recibieron el castillo de Bétera por un tiempo limitado. En 1437, los Boil se convirtieron en los propietarios permanentes del castillo, recibiendo todos los derechos de imperio y jurisdicción criminal. Finalmente, el castillo pasó a la familia del Marqués de Dos Aguas.

Durante la Guerra de Sucesión, el conde de las Torres atacó la ciudad debido a su importancia estratégica. También fue el escenario de la batalla entre las fuerzas del general francés Suchet y las de O’Donnell durante la Guerra de la Independencia. Las bandas carlistas también llevaron a cabo varias acciones en esta área.

En 1888, el marqués de Dos Aguas Don Genaro María del Rosario Rabassa de Perelló Palafox cedió el castillo a la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera. Esta decisión se tomó con la condición de que el castillo fuera destinado a usos sociales.
Durante algún tiempo, el castillo se convirtió en un colegio y un asilo. Durante el siglo XX, fue habitado por religiosas que mantenían una escuela de párvulos. Esto provocó numerosas reformas y algunas de sus estructuras se perdieron.
En 1983, el castillo fue donado al Ayuntamiento. Esta institución lo promovió a Monumento Histórico-Artístico e inició las obras para su rehabilitación y consolidación.
Actualmente, el edificio presenta un excelente aspecto, aunque se halla muy modificado debido a las diversas reformas y modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.

Entre 1984 y 1989, el edificio fue restaurado, pero no se respetó su aspecto original. Se usaron materiales y formas que lo transformaron y desfiguraron.

Desde mayo de 2019, la Unión Europea ha proporcionado fondos para rehabilitar el edificio. Esta rehabilitación está en curso y se espera que el edificio recupere su aspecto original.

Nos hemos adentrado hoy en un mundo de ensueño, el Castillo de Bétera. Hemos disfrutado de una fascinante visita guiada por un mundo de historia y admiración. Esperemos que hayas seguido el viaje con nosotros y hayas aprendido algo nuevo. ¡Nos vemos la próxima vez!

Castillo de Bétera en Bétera

Localización: Bétera

País: España

Ubicado en: Valencia

Mapa Castillo de Bétera

11 comentarios en «Castillo de Bétera»

  1. ¡El Castillo de Bétera es un tesoro histórico impresionante! ¡Deberíamos organizar una excursión y explorarlo juntos!

    Responder
  2. ¡Qué impresionante es el Castillo de Bétera! ¡Definitivamente necesito visitarlo pronto! ¿Alguien se apunta? #CastilloDeBétera

    Responder
  3. ¡El Castillo de Bétera tiene un aspecto impresionante! Definitivamente, debería estar en mi lista de lugares para visitar.

    Responder
    • Eso es solo una ilusión. El Castillo de Bétera es solo un montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar. No pierdas tu tiempo en eso.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.