Castillo de Boltaña, Huesca

El castillo de Boltaña es una antigua fortaleza ubicada en la localidad de Boltaña, en la región de Sobrarbe, Huesca, Aragón. Esta construcción militar fue construida para proteger la zona de los ataques enemigos.

El castillo se encuentra en la parte superior de una colina. Está adaptado a la forma irregular de la ladera, donde se asienta la población. Esta ubicación le da una vista privilegiada de la zona.

Visita Castillo de Boltaña

Está oficialmente reconocido como un tesoro cultural.

El castillo de Boltaña es una fortaleza construida por los sarracenos de Sobrarbe para defender el Valle del Ara de los cristianos durante la Reconquista. Aunque a veces se le llama incorrectamente «castillo de los Condes de Sobrarbe», nunca fue la residencia oficial de los señores del Condado de Sobrarbe. Esta fortaleza es muy importante por su ubicación estratégica y por la importancia de la villa de Boltaña, que se remonta a los tiempos romanos y se extiende por las faldas del monte donde se asienta el castillo.

Durante la época de dominio musulmán, el castillo de Boltaña era de gran importancia para la defensa de la frontera. Por esta razón, el califa Abderramán III nombró a Amrus ibn Muhammad como gobernador. Aunque no se sabe mucho sobre la reconquista de la plaza por parte de los cristianos, sabemos que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I la tenía entre sus posesiones en Sobrarbe.

Durante el siglo XI, Boltaña fue una plaza importante para la reconquista del Condado de Sobrarbe. Sancho El Mayor gobernó la plaza desde 1028 hasta 1031, y luego Sancho Galíndez lo hizo desde 1036 hasta 1080, bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Esto muestra la importancia de Boltaña durante los primeros años de la reconquista.

En el siglo XII, Boltaña comenzó a perder importancia en comparación con Aínsa. Esto se hizo aún más evidente cuando Alfonso I El Batallador otorgó la Carta Puebla a Aínsa en 1124. En los siglos posteriores, los privilegios de Boltaña se redujeron y se convirtió en una aldea dependiente de Aínsa, sin tener sus propios derechos municipales.

En 1430, Juan de Bardají fue nombrado Señor de Boltaña. Sin embargo, los infanzones de la localidad se opusieron a esto. Por lo tanto, el rey Alfonso V revocó los privilegios otorgados a la villa y devolvió todos los poderes a la Corona de Aragón.

Se trata de un recinto fortificado compuesto de una muralla pentagonal y una torre en su extremo norte. El acceso al conjunto se realiza por el este mediante una portada de en arco de medio punto.
Además, posee dos saeteras, una en el lienzo este y otra en el sur.
La torre, que ha desaparecido en gran parte, está construida en sillarejo. Está ubicada en lo alto del recinto, donde el espacio se estrecha considerablemente. Tiene planta hexagonal, siendo cuadrada en el interior.

Si te ha encantado descubrir el Castillo de Boltaña, ¡esperamos que puedas visitarlo en un futuro próximo! ¡Que tengas un gran día!

Castillo de Boltaña en Huesca

Localización: Huesca

País: España

Construcción: Siglo IX –

Ubicado en: Boltaña
Huesca

Mapa Castillo de Boltaña

14 comentarios en «Castillo de Boltaña, Huesca»

    • Es impresionante cómo la arquitectura de ese castillo nos hace viajar en el tiempo. Definitivamente, un lugar que no podemos dejar de visitar. ¡Gracias por compartir! 🏰✨

      Responder
  1. ¡Qué artículo tan interesante sobre el Castillo de Boltaña en Huesca! ¡Increíble cómo ha resistido el paso del tiempo!

    Responder
    • ¿En serio crees eso? Yo encuentro el Castillo de Boltaña aburrido y sin historia. Hay otros castillos mucho más impresionantes en España.

      Responder
    • El Castillo de Boltaña es realmente mágico. Tuve la suerte de visitarlo y quede maravillado con su belleza y historia. ¡Definitivamente, un lugar que no puedes perderte si visitas Huesca!

      Responder
  2. ¡Vaya castillo impresionante! Me pregunto si los fantasmas de los antiguos reyes todavía deambulan por ahí. 🏰💀

    Responder
    • No creo en fantasmas, pero seguramente hay muchas historias interesantes sobre ese castillo. Sería genial explorarlo y descubrir todos sus secretos. 🏰✨

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.