Castillo de Cabrejas del Pinar, Soria

El castillo de Cabrejas del Pinar es una antigua fortaleza ubicada en la localidad española de Cabrejas del Pinar, en la provincia de Soria. Esta impresionante construcción medieval es una maravilla arquitectónica que seguramente te dejará sin aliento.

Cabrejas del Pinar fue una parada obligatoria en la ruta de penetración que iba desde el valle del Duero hasta la zona de los Pinares. Esta ruta era usada por los ejércitos califales para viajar de ida y vuelta. La localidad fue repoblada entre 1088 y 1136, siendo la cabeza de la Comunidad de villa y tierra de Cabrejas. Estuvo bajo diversas manos hasta 1580, cuando fue propiedad del obispado de Osma.

En 1580, Juan Alonso de Vinuesa compró las villas de Cubilla, Talveila, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente por 3.256.500 maravedíes. Estas villas pasaron a conocerse como Merindad de Solpeña. Por otro lado, Abejar y Cabrejas del Pinar fueron incorporadas por Felipe II a la Corona, por una Bula papal de Gregorio XIII. Estas villas pasaron a ser lugares de realengo y villas eximidas.

Visita Castillo de Cabrejas del Pinar

Esta ciudad conserva edificios históricos como el castillo. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la cima de un cerro alto y destacado que protege el noroeste del casco urbano. Está bien protegido por la naturaleza.

Los restos de la antigua construcción se encuentran en la cima de la colina. Se puede ver una gran torre de homenaje con una planta cuadrada, separada del resto del recinto por un muro grueso. Se pueden ver huecos y señales de la estructura de madera. Esta torre tenía cuatro plantas y muros de 2 metros de grosor.

El muro sur está protegido por dos torres semicirculares a ambos lados de la puerta de entrada. Estas torres tienen una barrera rudimentaria para defenderse. En el muro norte hay una pequeña puerta (poterna) y se puede ver un aljibe. Al este, en la punta del farallón hay una torre circular que permite vigilar a los enemigos.

El castillo está en mal estado debido a que no se usa y algunos de sus materiales se han reutilizado para construir cosas nuevas. Además, la mampostería usada para construirlo no era de buena calidad, lo que ha contribuido a su deterioro.

Esta experiencia en el Castillo de Cabrejas del Pinar ciertamente es para recordar. Desde la tranquilidad que ofrece la intimidad de sus habitaciones, hasta su historia y pasado fascinante, hay algo para todos. Acércate para experimentar esta presencia histórica y disfrutar de todo lo que el castillo tiene para ofrecer. ¡No te arrepentirás! ¡Adiós y disfruta!

Castillo de Cabrejas del Pinar en Soria

Localización: Soria, Cabrejas del Pinar

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Cabrejas del Pinar

9 comentarios en «Castillo de Cabrejas del Pinar, Soria»

    • No entiendo qué le ves de increíble a ese castillo. Para mí, es solo otro montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar en Soria.

      Responder
    • ¡Sin duda es un lugar mágico! Recuerdo mi visita y quedé fascinado. Te recomiendo que lo visites en persona para experimentar su encanto. No te arrepentirás. ¡Disfruta de tu viaje!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.