Castillo de Casarabonela, Málaga

El castillo de Casarabonela, también conocido como la fortaleza del Rey Chico, se encuentra en el casco urbano de la localidad malagueña de Casarabonela, España. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Del castillo sólo quedan pequeños restos, como trozos de murallas y cimientos de torres. Esto nos da una idea de lo sólido y grande que fue.
En uno de los extremos de la ruina se conserva un baluarte llamado «Sillón del Moro». También hay numerosas bases de torres cilíndricas y cuadradas.
Además, se conserva la «Cueva de las Palomas», una galería subterránea que comunicaba el castillo con el exterior. También hay restos de las dos calzadas romanas que conectaban el castillo y su poblado con los castillos de Cártama, Coín y Málaga al sur, y con el de Ronda al este.

Visita Castillo de Casarabonela

Coín tiene una historia antigua que se remonta a la época romana. Los hallazgos prehistóricos de la zona demuestran esto. El castillo de Coín fue construido en el 308, lo que significa que el asentamiento debe de tener una antigüedad similar. Los árabes lo llamaron Casr Bonaira, y más tarde fue conocido como el castillo de Bonera y Bonela. Umar Ibn Hafsun, un muladí rebelde, lo conquistó y lo convirtió en una de las mejores defensas de su reino.

En 1410, el señor del Carpio, García Méndez, derrotó a los árabes de Casarabonela. El castillo fue atacado repetidamente por sus antiguos habitantes. Finalmente, los Reyes Católicos tomaron el control de la ciudad, y Sancho de Rojas, hermano del conde de Cabra, fue el encargado de recibirla. Esto fue registrado por Pedro Aguado Bleye. La rendición de Ronda en 1485 fue la que decidió la entrega de Casarabonela.

La seguridad del castillo era legendaria. Se dice que durante las últimas guerras civiles de Granada, el rey Boabdil encontró refugio allí.

Con este artículo nos adentramos en todos los misterios y en toda la historia que este castillo de Casarabonela nos ofrece. No espera a visitarlo para descubrirlo. Hasta la próxima.

Castillo de Casarabonela en Málaga

Localización: Málaga

País: España

Ubicado en: Casarabonela

Mapa Castillo de Casarabonela

12 comentarios en «Castillo de Casarabonela, Málaga»

    • El Castillo de Casarabonela es simplemente mágico y parece sacado de un cuento de hadas. Es uno de esos lugares que te transporta a otra época. ¡Definitivamente un destino de ensueño!

      Responder
    • Fantasmas, en serio? Parece que alguien ha visto demasiadas películas de terror. No te dejes llevar por la fantasía y aprende un poco de historia. Este castillo es un tesoro arquitectónico, no un set de filmación.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.