Castillo de Castellet San Vicente, San Vicente de Castellet

El Castillo de Castellet se encuentra en San Vicente de Castellet. Junto a la torre hay una ermita dedicada a la Virgen de Castellet. Debajo del cerro hay unas colinas conocidas como Montañas Rusas o Terreros Azules, que tienen una coloración azulada única.

En el año 1101 comenzaron a recopilarse datos. En 1278, Humberto de Rocafort se enfrentó a Guillem de Castellet. Atacó y destruyó el Castillo de Castellet. Guillermo de Castellet falleció durante el asalto. Humberto de Rocafort pasó a ser el señor de Castellet. Posteriormente, se construyó la torre cuadrada.

Visita Castillo de Castellet San Vicente

En 1999, las grietas que ya se habían descubierto en el cerro de Castellet se habían agravado mucho. La erosión de la base se había intensificado tanto que podía poner en peligro la seguridad de las estructuras que estaban encima.

El obispado de Vich poseía el cerro y los edificios que contenía, pero no tenía los recursos para restaurarlo. Por lo tanto, propuso ceder Castellet al municipio a cambio de que el ayuntamiento asumiera la restauración con sus propios recursos.

El ayuntamiento decidió que la restauración de la colina de Castellet era una prioridad. En 2000, se acordó destinar el 10% de los ingresos de los permisos de obras a la restauración. Después de comenzar las obras, se vio la necesidad de trabajar en las edificaciones y el conjunto para crear un espacio de ocio para la comunidad.

La parte superior de la montaña, cerca de la base de la torre y la ermita, estaba sufriendo problemas. Esta colina estaba formada por una franja de rocas estratificadas sobre una base arcillosa, y la erosión estaba afectando a algunas de ellas. Esto provocó que se abrieran grandes grietas en algunas de ellas, mientras que otras se desprendían de su lugar.

Nuestro proyecto de actuación incluía dos partes. La primera era sanear las rocas y asegurarlas con anclajes para evitar que se abrieran más. La segunda era fijar la base erosionada con un mallado y hormigón para que no se descalzara más. El coste total de las obras fue de 112.000 euros. La Generalitat y la Diputación de Barcelona aportaron fondos para completar el proyecto.

En septiembre de 2001, el ayuntamiento comenzó a realizar estudios sobre el estado de las edificaciones del cerro. Estos estudios detectaron graves anomalías en la ermita, como la aparición de importantes grietas en la bóveda interior.

Estas anomalías se originaron en un defecto en la base de una de las paredes laterales de la ermita, ubicada al lado derecho de la entrada. Esto provocó que la pared fuera bombeando progresivamente y que la ermita se abriera por medio.

Para solucionar el problema, se construyó un contrafuerte de piedra para sustentar la pared, se instaló una anilla interior para garantizar la sujeción de la pared y la vuelta, y se levantó el tejado para reforzar y hormigonar de nuevo la vuelta.

En la colina se han realizado varias mejoras para convertirla en un lugar de ocio. Se han construido dos pequeñas escaleras con traviesas de madera para poder acceder a dos de las zonas exteriores de la ermita.
Desde este punto se puede disfrutar de una vista privilegiada del pueblo y de todo el Bages Sur. Es una oportunidad única para admirar la belleza de la naturaleza.

Puede disfrutar de una visita al castillo de Castellet San Vicente para experimentar la magia de este maravilloso lugar. Por supuesto, déjese maravillar por la historia mezclada con la bella naturaleza. ¡No hay límites a lo que puede descubrir! ¡Buen viaje!

Castillo de Castellet San Vicente en San Vicente de Castellet

Localización: San Vicente de Castellet, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellet San Vicente

12 comentarios en «Castillo de Castellet San Vicente, San Vicente de Castellet»

  1. ¿Alguien más se sorprende de que haya un castillo en San Vicente de Castellet? ¡Increíble! ¿Alguien quiere organizar una visita?

    Responder
    • Sí, yo he visitado el Castillo de Castellet San Vicente y te puedo asegurar que es una joya oculta. Su historia y arquitectura te transportan a otra época. ¡No te lo puedes perder!

      Responder
    • Pues cada quien tiene sus gustos, ¿no? A mí personalmente no me llama la atención, pero respeto que a otros sí les guste. ¡Así de diverso es el mundo!

      Responder
    • Este castillo es realmente impresionante. Sería fascinante explorar cada rincón y descubrir los secretos que guarda. Definitivamente, un lugar que no se puede perder uno.

      Responder
    • ¡Sí, se puede visitar por dentro! ¡Es una experiencia increíble! Te transportas a otra época. No te lo pierdas, vale cada centavo. #CastelletSanVicente

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.