Castillo de Castellolí

El Castillo de Castellolí es una antigua fortaleza en ruinas. Aún se conservan partes importantes de la muralla, una gran cisterna y dos habitaciones con bóvedas de medio punto. En uno de los extremos se puede ver el ábside decorado con bandas lombardas, que fue la iglesia románica de San Feliu y luego fue parroquial hasta 1705.

El antiguo castillo se encuentra cerca del camino que conecta Igualada y la Cuenca de Ódena con Barcelona a través de los Brucs. Fue construido en un lugar estratégico para defender las tierras de la orilla izquierda del río Llobregat (Cataluña Vieja). Esto lo convirtió en un paso vital.

Otro castillo cercano, el de Castillo de Claramunt, guardaba el camino que conducía al Panadés a través del estrecho de Capellades. Esta misión era mantener dos pasos vitales para la consolidación de las fronteras condales con los sarracenos del Bajo Panadés y Campo de Tarragona.

Visita Castillo de Castellolí

Las primeras noticias del castillo de Castellolí datan de julio de 990, cuando Senderedus y su mujer donaron unos terrenos a la iglesia de Santa María del término del castillo de Claramunt y del condado de Barcelona. Se cree que el nombre proviene de un noble llamado Eulí, Aulí u Odelí. En diciembre de 1003 se proclamó el testamento sacramental de «Audesindo», quien murió defendiendo el castillo. En 1046, 1058, 1063 y 1068 hay documentos que hacen referencia a este castillo con diferentes nombres. En 1098 se hace mención de él como Odilone y en 1131 aparece en un contencioso entre Ramon Guillem de Ódena y el abad de San Cugat.

En 1268 el rey Jaime I de Aragón ordenó al vizconde de Cardona, Ramón Folc, que entregara el castillo a Juan Pedro Zapata. En 1337, Guillem de Castellolí tenía el castillo de Ódena en nombre del rey Pedro el Ceremonioso. En 1359 se habla de 27 fuegos en el castillo de Castellolí. En 1375, Castellolí fue incluido en el condado de Cardona. Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652) Castellolí y su castillo jugaron un papel importante en la estrategia de intentar cortar el paso a las tropas castellanas. El último episodio que vivió el castillo fue durante la primera guerra carlista, cuando Castellolí fue centro de un destacamento militar para defender el camino y el acceso a Igualada.

Esperamos que esta bella propiedad de la familia Serra haya servido de inspiración para que el lector descubra y explore la región del Priorat. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Castellolí en Castellolí

Localización: Castellolí, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellolí

2 comentarios en «Castillo de Castellolí»

  1. ¡Vaya castillo impresionante! ¿Alguien ha visitado el Castillo de Castellolí? ¡Me encantaría escuchar vuestras opiniones!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.