Castillo de Castellterçol, Castelltersol

El Castillo de Castelltersol, también conocido como el Castillo de San Miguel, se encuentra en el término municipal de Castelltersol, en la región del Moyanés.

Está ubicado al sur de la ciudad, a unos 750 metros del centro histórico de Castelltersol.
Es un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
Aquí podrás encontrar un entorno único, rodeado de montañas y bosques.
Además, hay una gran variedad de actividades para disfrutar, como senderismo, ciclismo, pesca y mucho más.
También hay una gran cantidad de restaurantes y bares para disfrutar de la gastronomía local.
Es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables.

Visita Castillo de Castellterçol

El Castillo de Terçol fue fundado por el canónigo Terçol. En el pasado, también se le conocía como el Castillo de Xetmar, ya que pertenecía a esta familia.

Los primeros registros de este castillo datan de 898, cuando se mencionó el castillo del difunto Terçol. Esta misma fórmula fue repetida en 925 y 940, con algunos cambios. En 1007 se mencionó la villa de Castelltersol, ubicada en la vallense, en Graarius Subteriore, también conocida como villa Terciolo. Desde entonces, se han encontrado varios documentos de los siglos posteriores que mencionan este castillo.

En el año 1060, la familia Mir comenzó a gobernar el castillo. Tedmar Mir, también conocido como Miró, puso el castillo bajo el alto dominio del monasterio de Santa María de Estany en 1093. Además, aseguró el dominio útil del castillo y sus rentas para él y sus descendientes. También hizo construir la capilla de San Miguel. Los Tedmar (el nombre pasó a ser un apellido, abandonando el de Mir) continuaron siendo los dueños del castillo, mientras el apellido evolucionaba a Xedmar, Xetmar, Xatmar y Xammar (esta última forma es la que aún se usa como apellido actualmente). En 1229, el monasterio de Estany compró a Ramón Xetmar el dominio total del castillo por un precio de 20.000 sueldos. La compra se completó en 1323, cuando los canónigos del Lago compraron a Jaime el Justo toda la jurisdicción alta y baja, el mero y mixto imperio del castillo y término de Castelltersol, convirtiendo al abad de Estany en el señor y barón de Castelltersol.

Durante los siglos XII y XIV, la familia Castellterçol vivía en el monasterio de Estany en Castelltersol. Muchos de sus hijos se convirtieron en canónigos de Santa María de Estany. El castillo dejó de tener una función militar y se convirtió en una granja. Las tierras y la herrería que poseía fueron arrendadas a personas del término.

A pesar de los cambios a lo largo de los años, todavía se pueden ver algunos restos de los antiguos muros del Castillo, con sus aspilleras. También se encuentra la capilla de San Miguel, de origen románico, ubicada en el lado sur-este del Castillo.

El edificio principal del castillo es un marco de planta casi rectangular (13,9 x 10,5 m²), con unos muros de un grosor de 1,3 m. Estos muros originales tienen una altura de 4,2 metros, salvo el de la parte norte, que alcanza los 10 m. Los sillares son grandes y escuadrados, aunque en muchos lugares han sido sustituidos y modificados.

Debido a las muchas modificaciones sufridas con el paso de los siglos, la distribución interior de este edificio no se puede conocer. Esta construcción está incluida en un recinto exterior pentagonal, con la cerradura más larga que mide unos 30 metros. El grosor de los muros va desde los 80 centímetros hasta el metro.

En la parte inferior del muro exterior hay numerosas saeteras, en algunos lugares dispuestas en dos hileras. En todo el sector septentrional se conserva el foso, con una profundidad y anchura de gran fuerza.

El lado sur del castillo fue habilitado como casa de labranza cuando ya no tenía una función militar. Aquí hay una puerta del siglo XVI, así como una torre redonda de la misma época. Esta torre reemplazó a una anterior, de planta cuadrada y de estilo románico.

No hay nada mejor que un paseo por los alrededores del Castillo de Castellterçol para desconectarse de la rutina diaria. Disfrutar de la naturaleza, el aire puro y las vistas es una experiencia única que nadie debería perderse. Así que aprovechen esta ocasión para relajarse, absorber la historia y disfrutar de un viaje al pasado. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Castellterçol en Castelltersol

Localización: Castelltersol, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellterçol

5 comentarios en «Castillo de Castellterçol, Castelltersol»

  1. ¡Vaya sorpresa! Nunca imaginé que el Castillo de Castellterçol fuera tan fascinante. ¡Debo visitarlo pronto!

    Responder
    • El Castillo de Castellterçol es un tesoro oculto que sorprende a todos. No te lo pierdas, te aseguro que te fascinará. ¡No puedo esperar a que lo visites y compartas tus impresiones!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.