Castillo de Castro el Viejo, Baena y Castro del Río

El castillo de Torreparedones se encuentra en la campiña cordobesa, entre los municipios de Baena y Castro del Río. Esta fortaleza medieval tiene una planta cuadrada y cuatro torres en las esquinas. Los primeros registros de este castillo datan del siglo XIII, mientras que el último documentado es del siglo XV.

Torreparedones es un yacimiento con una larga historia. Se remonta a la época calcolítica y se desarrolló hasta la época medieval. Sin embargo, hay algunos periodos en los que no hay información disponible.
En el yacimiento se encuentra una fortificación, que fue construida en algún momento de la historia. Esta fortificación es una prueba de la larga historia de Torreparedones.

Visita Castillo de Castro el Viejo

Este castillo tiene una planta cuadrada con muros de piedra labrada dispuesta en hileras. Las esquinas están reforzadas con torres cuadradas, la mayoría macizas en la base y con cámaras abovedadas en la parte superior. La torre en el ángulo sureste está en mejor estado y tiene una abertura en tres de sus caras. Dentro hay dos cuerpos, el inferior no es macizo, sino que hay dos estancias con restos de una bóveda baída encofrada de mortero como cubierta.

Además, hay un aljibe abovedado dentro del castillo, en el patio de armas. El castillo está reforzado con una muralla de mampostería hecha con piedras regulares unidas con mortero.

Hasta 1386, el castillo albergó tanto a población árabe como cristiana. En 1269, Alfonso X el Sabio lo donó a Fernán Alonso de Lastres, alcalde de Baena, como recompensa por sus servicios. Sin embargo, el hijo de Fernán lo vendió al señor de Espejo y Castro el Viejo para pagar su rescate. En 1328, el Consejo de Córdoba pidió que dejara de estar en manos de Pedro Díaz de Aguayo, y pasó a estar bajo la protección del alguacil mayor de Córdoba, Fernández Álvarez.

Hace mucho tiempo, en el año 1469, Luis Portocarrero, señor de Palma, tomó posesión de algo en nombre de Enrique IV de Castilla. Esto fue confirmado por los datos históricos más recientes.

Durante los años 2011 a 2015, el arquitecto y restaurador D. José Manuel Reyes Alcalá llevó a cabo varias fases de restauración en el recinto principal del castillo. Esto incluyó la recuperación de la torre del castillo para que el público pudiera visitarla, así como la instalación de un mirador en la cubierta con vistas al yacimiento y a la campiña.

Esperamos que el castillo de Castro el Viejo continue siendo un histórico legado de nuestros antepasados, que nos contará sus historias por años. Despedimos nuestros lectores con este pensamiento, agradeciendo por la oportunidad de compartir este fascinante conocimiento.

Castillo de Castro el Viejo en Baena y Castro del Río

Localización: Baena y Castro del Río

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo XIII

Tipo: Castillo

Ubicado en: Córdoba

Mapa Castillo de Castro el Viejo

8 comentarios en «Castillo de Castro el Viejo, Baena y Castro del Río»

  1. El Castillo de Castro el Viejo en Baena y Castro del Río es simplemente impresionante. ¡Deberíamos organizar una visita en grupo!

    Responder
  2. ¡Qué descubrimiento tan fascinante! Me encantaría explorar esos castillos y sumergirme en su historia. ¿Quién se apunta a una aventura medieval?

    Responder
    • ¡Me apunto! Sería genial adentrarse en el pasado a través de esos castillos. Pero cuidado, no olvides llevar tu espada y armadura, nunca se sabe qué peligros te esperan en una aventura medieval. ¡A disfrutar!

      Responder
  3. ¡Guau! ¡El Castillo de Castro el Viejo en Baena y Castro del Río es impresionante! ¿Alguien ha visitado? ¿Vale la pena?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.