Castillo de Castrovido, Burgos

El castillo de Castrovido es una antigua torre defensiva ubicada en la localidad de Castrovido, en la provincia de Burgos, España. Fue construida hace más de mil años, en el siglo IX, y se usó al menos hasta el siglo XIV. A principios del siglo XXI, sus ruinas milenarias fueron restauradas para convertirlas en un lugar lúdico-cultural y para difundir la historia de la región.

Al final del siglo IX, los colonos cristianos castellanos avanzaron hacia el Sur. Para proteger los nuevos territorios colonizados de las aceifas musulmanas, se construyó una línea defensiva de castillos, entre los que se encontraba la torre de Castrovido.

El nombre de la localidad apareció por primera vez en el Fuero de Salas (974). En este documento, el conde García Fernández otorgó a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y sus alrededores. El nombre de Castrovido significa «castro de Vito» o «de Víctor». Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios, y seguramente construyó el castillo de Castrovido cerca del río Arlanza y la calzada romana.

Visita Castillo de Castrovido

En el año 1002, el líder musulmán Almanzor llevó a sus tropas a través del paso de Castrovido en una incursión que destruyó, entre otros, San Millán de la Cogolla. Sin embargo, cuando regresó de su campaña, Almanzor sufrió su primera derrota en Castrovido, donde su infantería no pudo vencer la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo. A partir del siglo XI, el castillo de Castrovido fue una de las posesiones del señor de Lara.

Durante los siglos XIV y XV, la nobleza y el rey de Castilla estaban en guerra. Esto hizo que los viejos castillos y torres defensivas altomedievales tuvieran una nueva utilidad. El castillo de Salas pasó a pertenecer a la familia Velasco. El 30 de enero de 1380, Pedro Fernández de Velasco y Castañeda creó un mayorazgo para su hijo Juan Fernández de Velasco y Sarmiento. Esto incluía el castillo de Castrovido y todo lo que le pertenecía. El castillo fue reconstruido en este momento, posiblemente añadiendo la fortificación del cerro. El 14 de abril de 1458, Pedro Fernández de Velasco y Solier, primer conde de Haro y hijo de Juan Fernández de Velasco y Sarmiento, otorgó una nueva fundación de mayorazgo a favor de su hijo Pedro Fernández de Velasco, futuro condestable de Castilla.

Esta torre es un rectángulo de 10.95 por 8.45 metros de tamaño. Los muros son casi dos metros de grosor. Está construida sobre una roca en la cima de una colina. La colina fue amurallada en algún momento del siglo XIV. La torre tiene un sótano, tres plantas y un tejado con un adarve bordeado de almenas. Hay muy pocas ventanas, tal vez una por lado. El paramento de los muros está hecho de mampostería con relleno interior de argamasa de piedra, tierra y cal. Las esquinas y los vanos están hechos de sillarejo.

La puerta estaba a unos tres metros del suelo, en la parte de la fachada que miraba hacia el Este. Se podía llegar a ella usando una rampa de madera que se podía retirar al interior del castillo en caso de un ataque.

Si les ha gustado leer sobre el Castillo de Castrovido tanto como nosotros, esperamos que estén deseando emprender su propio viaje para descubrir sus historias. ¡Buen viaje!

Castillo de Castrovido en Burgos

Localización: Burgos, Salas de los Infantes

País: España

Entrada: Acceso libre

Construcción: Siglo IX – Siglo XIV

Tipo: Torre defensiva

Ubicado en: Castrovido

Mapa Castillo de Castrovido

14 comentarios en «Castillo de Castrovido, Burgos»

    • ¿En serio? A mí me parece más bien una fortaleza abandonada. Nada de cuento de hadas, más bien una historia de terror. Pero supongo que cada uno tiene su propia opinión.

      Responder
    • Sí, he visitado el Castillo de Castrovido en Burgos y debo decir que me decepcionó bastante. La falta de mantenimiento y la poca información disponible hicieron que la experiencia no fuera tan impresionante como esperaba.

      Responder
    • Parece que tienes buen gusto en castillos. Pero déjame decirte, la historia del castillo es más bien aburrida. Yo preferiría pasar mi tiempo en otros lugares más emocionantes.

      Responder
    • ¡Yo he tenido la suerte de visitar Castrovido y es simplemente espectacular! Cada rincón te transporta a otra época. ¡No te lo puedes perder!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.