Castillo de Clará, Moyá

El Castillo de Clará es una hermosa construcción románica ubicada en el pueblo de Moyá, en la región del Moyanés.

Está ubicado a un kilómetro del pueblo, en dirección a Manresa. Se encuentra en la montaña de San Andrés, a 800 metros de altura. Actualmente, se encuentra en ruinas, pero se conserva una parte de una torre.

Visita Castillo de Clará

El Castillo de Moyá fue construido con el propósito de proteger a la villa. Su territorio coincidía exactamente con el de la villa. Esta asociación se menciona en documentos antiguos de 912 y 915.

Este castillo fue parte de la dote de Ermesenda de Carcasona, la esposa del conde Ramón Borrell, en el año 993. Amat Elderic, el primer senescal del conde de Barcelona, fue el señor feudal. Los condes de Barcelona mantuvieron la señoría hasta 1246, cuando el rey Jaime I intercambió el castillo y la villa de Moyá con el obispo de Vich. Sin embargo, en 1260 el obispo los vendió a la canónica de Santa María de Estany, y nuevamente en 1288.

Los antepasados de los castellanos de Clará eran los Gallifa. Más tarde, los Rocafort se unieron a ellos por matrimonio. En 1057, dos castellanos llamados Ramón (uno hijo de María, el otro de Adaltrud) juraron lealtad a Ramón Berenguer I y a la condesa Almodis por el castillo de Clará. El hijo de uno de ellos, Bernat Ramón de Gallifa, hizo un acuerdo con los condes en 1065 sobre el castillo de Clará. Finalmente, en 1178 los Rocafort ya estaban establecidos como castellanos de Clará.

Clará fue uno de los castillos que sufrió las consecuencias de la orden de demolición de castillos y casas fuertes catalanas por parte de Felipe V. Esto fue como represalia por la oposición de los catalanes durante la guerra de Sucesión. Desde entonces, el castillo quedó abandonado. El paso del tiempo y la expoliación de los campesinos cercanos para obtener piedras de calidad para reconstruir sus masías contribuyeron a su deterioro, una práctica común durante la Edad Moderna y hasta bien entrada la contemporánea.

Aunque el castillo está en ruinas, todavía se puede ver fácilmente la disposición de sus partes principales.

La Torre de la Colina es una construcción medieval compuesta por una torre maestra y unas dependencias anexas. Esta torre es de planta circular, construida con sillares pequeños y tiene una altura de 5 metros. El muro es de 2 metros de espesor, siendo más grueso en la parte baja y adelgazándose a medida que sube. El diámetro exterior es de 6,8 metros y tiene una bóveda medio hundida.

Además de la torre, hay una cisterna y al norte, los restos de dos naves trapeciales conectadas entre sí y con saeteras. Al sur hay dos salas de planta irregular.

La torre está hecha de sillares de tamaño medio, dispuestos en hiladas regulares. Esto le da una apariencia estética. Se cree que fue construida en el siglo XI, según la bibliografía. Las otras construcciones son de épocas posteriores, pero todas dentro de la época medieval.

Si desea aprender más sobre el locuaz Castillo de Clará, no dude en leerlo. Estamos seguros de que no se arrepentirá de sumergirse en la dulce historia de la saga familiar de los Clará. Adiós y que tengas un buen día.

Castillo de Clará en Moyá

Localización: Moyá, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Clará

8 comentarios en «Castillo de Clará, Moyá»

  1. ¡El Castillo de Clará en Moyá parece un lugar impresionante para visitar! ¿Alguien ha estado allí antes? ¿Qué tal fue la experiencia? ¡Me encantaría escuchar sus opiniones!

    Responder
    • Sí, he estado en el Castillo de Clará en Moyá y debo decir que fue una gran decepción. La estructura está en ruinas y el acceso es complicado. No recomendaría perder el tiempo visitándolo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.