Castillo de Creixenturri, Camprodón

El castillo de Creixenturri era una fortaleza ubicada en el pueblo de Camprodón, en la región de Bolos. Hoy en día, solo quedan los restos de los cimientos, que se ven como ruinas parcialmente cubiertas por la vegetación.

El origen del castillo se remonta al siglo VIII. Se dice que fue construido para defender el paso de Las Rocasses. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII que quedó documentada su reconstrucción.
El noble Alberto de Santromá fue el encargado de llevar a cabo la reconstrucción. El rey Jaime I de Aragón le otorgó el castillo en franco alodio en 1245, con la condición de rehacer las murallas.

Visita Castillo de Creixenturri

En el año 1265, Ramón de Puigpardines compró el castillo junto con otras propiedades de la zona. Sus descendientes, que eran familiares de la saga de Cruïlles, tuvieron una disputa con el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, quien reclamaba los derechos como feudo. En 1360, Pedro IV con una carta de gracia vendió el castillo al matrimonio Cruïlles, junto con los imperios y la jurisdicción criminal. Además, reconoció la donación que Jaime I había hecho del castillo.

Durante el siglo XIV, el castillo fue ampliado después de varios derribos y se construyó una capilla para honrar a la Virgen de Creixenturri.

En 1381, el matrimonio Cruïlles vendió Creixenturri junto con todos sus bienes y derechos a Ramón de Vallmanya, quien era el abad del monasterio de San Juan de las Abadesas.

Los terremotos de 1427 y 1428 provocaron la destrucción del castillo. En 1554, el virrey marqués de Tarifa ordenó demoler el castillo, que había quedado abandonado y en ruinas, y que se había convertido en un refugio para bandidos durante las disputas entre nyerros y cadells.

¡Esperamos que hayas disfrutado leyendo y descubriendo lo fascinante que es el Castillo de Creixenturri! ¡Hasta la próxima!

Castillo de Creixenturri en Camprodón

Localización: Camprodón, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Creixenturri

11 comentarios en «Castillo de Creixenturri, Camprodón»

  1. ¡Increíble! No puedo creer que nunca haya oído hablar del Castillo de Creixenturri, ¡definitivamente tengo que visitarlo!

    Responder
  2. ¡El Castillo de Creixenturri en Camprodón parece un lugar impresionante! ¿Alguien ha visitado y puede contar su experiencia?

    Responder
    • Sí, he visitado el Castillo de Creixenturri y fue una gran decepción. Está en mal estado, falta mantenimiento y la experiencia no valió la pena. No recomendaría perder el tiempo visitándolo.

      Responder
  3. ¡Vaya castillo más impresionante! ¡Definitivamente está en mi lista de lugares para visitar! ¿Alguien más está interesado?

    Responder
  4. ¡Qué maravilla de castillo! Me encantaría perderme entre sus misterios y secretos. ¿Alguien se apunta a una visita?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.