Castillo de Daroca

El Castillo Mayor, también conocido como el Castillo de la Morica Encantada, se encuentra en lo alto de una colina en Daroca, a 83 kilómetros de Zaragoza. Esta antigua alcazaba data del siglo XI, pero fue reformada en el siglo XIX (1837).

El recinto musulmán primitivo comenzó a construirse en el siglo IX. En el siglo XI, se completó con la construcción del Castillo Mayor, que servía como residencia y fortaleza para el poder musulmán.

Estaba delimitado por el Castillo Mayor, el Cerro de San Cristóbal y el Muro de los Tres Guitarros. Estos límites se extendían desde el Muro de los Tres Guitarros hasta los barrancos de la Grajera y Valcaliente, que conectaban con la base del Castillo Mayor.

Visita Castillo de Daroca

Después de que los almorávides conquistaran Daroca en 1110, Aben Gama se convirtió en el rey musulmán de la ciudad. Él estaba enamorado de la hermosa Melihah, así que mandó construir un palacio para que ella pudiera vivir allí. Sin embargo, Melihah tenía un romance con el caballero cristiano don Jaime Díez de Aux, quien estaba cautivo en el castillo del rey moro.

Cuando Alfonso I el Batallador conquistó Daroca, don Jaime fue liberado. Él fue a buscar a su amada para llevarla lejos de Aben Gama y casarse con ella, pero Aben Gama la mató para evitarlo y la arrojó al pozo del castillo. Cuando don Jaime se enteró de la muerte de su amada, se sumió en una profunda tristeza. Pasaba los días subiendo al castillo y pasando las horas sentado a la entrada del subterráneo.

Se cuenta que Melihah sale todas las noches del pozo, con una luz en la mano y vestida de blanco. Ella busca por las murallas a su amado, con la esperanza de que él la libere del hechizo.

En el extremo oriental del recinto se encuentra el antiguo castillo-palacio musulmán del siglo XI. Esta fecha se ha determinado por los materiales de esta época que han salido a la luz durante las excavaciones arqueológicas. Desafortunadamente, el castillo está muy deteriorado y alterado, ya que Felipe V ordenó su desmantelamiento en 1705 como represalia por el apoyo de Aragón al Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española.

El palacio se erguía sobre una planta rectangular con torres cuadradas, más altas y con más espacio interior que el resto de las torres que rodeaban el recinto. Estaban hechas de mampostería. Esta fortaleza tenía un sistema de defensa que incluía la Torre de la Zoma, también de mampostería, y contaba con los medios necesarios para sobrevivir en caso de un asedio. En el lado opuesto a esta torre había un enorme aljibe cuadrado con una gran capacidad. Debajo de la Torre de la Zoma había un túnel profundo y empinado con escaleras talladas en piedra. Esta excavación fue hecha para encontrar agua subterránea para abastecer el castillo. Durante las Guerras Carlistas del siglo XIX, el palacio fue usado como cuartel, lo que llevó a la construcción de nuevas estructuras, casi todas desaparecidas, aunque todavía quedan algunos restos de una construcción rectangular muy deteriorada. En la actualidad, el palacio es un conjunto de ruinas consolidadas. El conjunto de la amurallado de Daroca fue declarado monumento nacional en 1931 y está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, así como por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 2006, la Diputación General de Aragón amplió y actualizó la protección de todo el recinto.

Estamos cerca de los castillos de la Judería, San Cristóbal y Anento. Estos castillos son una maravilla para ver. Están llenos de historia y de cultura.

Cada uno de ellos tiene su propia personalidad. El castillo de la Judería es una fortaleza medieval con una gran torre. El castillo de San Cristóbal es una construcción renacentista con una impresionante fachada. El castillo de Anento es una construcción árabe con una gran muralla.

Todos estos castillos son una maravilla para los amantes de la historia. Están llenos de detalles interesantes y de mucha cultura. Si tienes la oportunidad de visitarlos, no dudes en hacerlo. ¡No te arrepentirás!

Después de descubrir la belleza de la antigua muralla del Castillo de Daroca, nos hemos podido imaginar la magnificencia de este destino histórico. No dude en venir y explorar sus tesoros. ¡Viva Daroca!

Castillo de Daroca en Daroca

Localización: Daroca

País: España

Construcción: Siglo XI

Mapa Castillo de Daroca

8 comentarios en «Castillo de Daroca»

    • Totalmente de acuerdo, el Castillo de Daroca es simplemente mágico. Su arquitectura y su ubicación lo convierten en un verdadero tesoro. Definitivamente, parece sacado de un cuento de hadas. ¡Me encantaría visitarlo algún día!

      Responder
    • ¡Claro que sí! El Castillo de Daroca es una joya histórica que no te puedes perder. Te aseguro que te sorprenderá. Yo ya lo visité y quedé fascinado. ¡Anímate y no te arrepentirás!

      Responder
    • ¡Claro que sí! El Castillo de Daroca es una joya que no te puedes perder. Además, la historia que alberga te dejará sin palabras. ¡Yo ya tengo mi boleto! ¿Quién más se apunta a descubrir esta maravilla?

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.