Castillo de Dos Hermanas, Navahermosa
El castillo de Dos Hermanas se encuentra a 3 km de la localidad de Navahermosa, en Toledo. Está construido sobre una colina y separado de otra por el arroyo Marlín. Fue usado durante la Reconquista.
El Castillo de Dos Hermanas es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo. Data de entre los siglos XI y XII. Existen dos teorías sobre su origen.
Una de ellas es que fue construido por El Temple en el siglo XII sobre un castro prerromano. Esto formaba parte de la línea de torreones de vigía y guarnición que rodeaban la encomienda templaria de Montalbán. Estos servían como ariete y escudo de Toledo.
La otra teoría es que su origen se encuentra en un baluarte árabe defensor de la frontera natural de los montes de Toledo.
Visita Castillo de Dos Hermanas
Con una dotación de entre 20 y 30 personas y sus familias, el castillo servía para proteger a los habitantes de Dos Hermanas, una pequeña aldea de pastores y colmeneros. Esta aldea se encontraba al pie de la peña, fuera de los muros del castillo. Aún hoy, se pueden ver los restos de aquella población, rodeando el risco del castillo. Los cimientos y huellas del paso del hombre son difíciles de distinguir del entorno rocoso, pero permiten al observador usar su imaginación para tener una idea de cómo vivían aquellas personas que habitaban el lugar.
En el año 1210, el caballero Alfonso Téllez recibió un territorio fronterizo para repoblarlo con posesiones musulmanas. Luego, en 1222, Alfonso vendió el castillo al arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada.
El rey Fernando III el Santo adquirió el castillo de Malamoneda en Hontanar, junto con sus montes, y lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246.
En el año 1444, después de que las autoridades de Toledo declararan la zona pacificada, se ordenó que la guarnición del castillo se licenciara. Esto provocó que la aldea de Dos Hermanas se despoblara. Como resultado, sus habitantes fundaron las primeras casas de Navahermosa y expandieron las zonas pobladas de los alrededores.
Cuando el peligro musulmán pasó, los vecinos del poblado que estaba protegido por el castillo de Dos Hermanas decidieron mudarse a Navahermosa, una población cercana que ofrecía mejores oportunidades para cultivar. Esto dejó el castillo deshabitado, y con el tiempo se fue deteriorando.
El Castillo de Dos Hermanas es un edificio con una planta irregular, alargada y estrecha. Está adaptado al risco sobre el cual está enclavado y se conservan tres de sus cuatro fachadas. Las esquinas son redondeadas y no hay restos de saledizos ni matacanes, sólo agujeros cerca de lo que fue el adarve.
Para entrar al edificio hay una única puerta con un arco apuntado. Delante de esta puerta hay una pequeña plaza de armas protegida por una barrera o antemuro.
La fábrica exterior es de mampostería y no se conserva nada del interior. Lleva el nombre de una aldea que existió cerca de allí en el siglo XII. Esta aldea fue un lugar importante en aquella época y ahora es recordada por la fábrica.
Nunca dejes de mirar al horizonte y aprovechar la larga y rica historia que comparte Dos Hermanas. Descubre el pasado, disfruta el presente y anímate asoñar un futuro mejor. ¡Suerte explorador!
Localización: Navahermosa
País: España
Tipo: Castillo
¡Increíble que aún no hayan restaurado el Castillo de Dos Hermanas en Navahermosa! 🏰
¡Qué interesante historia la del Castillo de Dos Hermanas! ¿Alguien ha visitado ya? 🏰✨
¡Qué impresionante es el Castillo de Dos Hermanas, Navahermosa! ¡Definitivamente tengo que visitarlo pronto!
¡Qué maravilla de castillo! Me encantaría visitarlo y explorar todos sus rincones misteriosos.