Castillo de Espolla

El castillo de Espolla es una antigua fortaleza ubicada en el pueblo de Espolla, en la región catalana del Alto Ampurdán.

Se trata de un edificio de planta rectangular. En origen, posiblemente estaba protegido por torres angulares, pero estas no se han conservado.

El aparato dominante está hecho de piedras de pizarra sin trabajar. Sin embargo, en buena parte de la fachada, en las esquinas y las aspilleras, se han usado grandes sillares de granito bien recortados.

El portal de entrada es de dovelas no muy grandes, también de granito.

Visita Castillo de Espolla

Este castillo se encuentra dividido en varias fincas urbanas, lo que ha hecho que su estado de conservación sea irregular. Se ha adaptado para usos de vivienda y corral, por lo que no hay restos de almenas ni otros elementos defensivos. El portal de entrada es visible y el patio de armas es público. Dentro de las casas particulares se pueden ver restos del muro, aspilleras y bóvedas de cañón en las salas bajas.

Parece que la construcción data de los siglos XIII-XIV. No sabemos quién la construyó ni quién la poseía. Podría ser que Espolla formara parte de una alcaldía real junto con San Clemente Sasebas, y el castillo perteneciera al alcalde, pero también es posible que fuera la residencia de alguna familia noble con propiedades en la zona, como Cal Marquès, otra casa fuerte de la población que era propiedad de Aviñón.

La sorpresa de Espolla nos permite continuar descubriendo en nuestro precioso país, lugares llenos de encanto con herencias históricas que nos ayudan a comprender mejor nuestra cultura pasada. ¡No dejes de conocer el encanto que el castillo nos ofrece! ¡Visita Espolla! Saludos.

Castillo de Espolla en Espolla

Localización: Espolla, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Espolla

7 comentarios en «Castillo de Espolla»

    • El Castillo de Espolla es realmente impresionante. Solo espero que no se convierta en otro destino turístico abarrotado de gente. Disfrutemos de su encanto mientras siga siendo un tesoro escondido.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.