Castillo de Farners, Santa Coloma de Farnés

El Castillo de Farners es una antigua construcción del siglo XI situada en Santa Coloma de Farnés. Primero fue mencionado en 1046 cuando el vizconde Ramón Folc I de Cardona le hizo un juramento de lealtad al conde Ramón Berenguer I.

El castillo era un feudo del vizcondado de Cardona. La familia Farners lo ostentó hasta el siglo XIII, cuando pasó a los Vilademany. En 1240, Pedro Ramón de Vilademany lo cedió en testamento a su hijo Arnau, y señaló su dependencia al vizconde Ramón Folc IV de Cardona.

A finales del siglo XIII, el rey Pedro III de Aragón reclamó la potestad del castillo al vizconde Ramón Folc VI de Cardona, quien se resistía a cederlo. Esto creó un grave problema de jurisdicción que duró hasta bien pasado el siglo XIV.

Visita Castillo de Farners

El castillo tuvo un papel importante durante la guerra civil catalana contra Juan II. Los remensas lo ocuparon en 1485 y, después de la Sentencia Arbitral de Guadalupe, los campesinos condenados volvieron a tomar el control. Después de Joan Pere de Vilademany, el castillo pasó a Carles de Vilademany y de Cruïlles. Los últimos señores del patrimonio de los Vilademany fueron los condes de Aranda y el duque de Híjar. El castillo fue usado por última vez durante el siglo XVIII, cuando un regimiento borbónico lo ocupó durante la Guerra de Sucesión.

El castillo tiene una superficie de 200 m² en forma de trapecio irregular. Se conservan los muros bajos (de alrededor de 4 metros, con una ampliación de 2 metros en el siglo XIV-XV) y la torre del homenaje, con un diámetro de 8,40 metros, una altura de 12 metros y la puerta de entrada a 7 metros del suelo. La puerta principal del castillo está al oeste, con un arco de medio punto rebajado, protegido por un reducto de 2,75 x 1,75 con tres aspilleras. Al norte hay una pequeña puerta que conecta con el Cerro del Viento. Todos los muros tienen almenas. Al pie de la cima, donde se encuentra el castillo, hay una pequeña llanura con el Santuario de la Virgen de Farners, construido originalmente en el siglo XIII pero completamente reconstruido en el XVII.

Esta mezcla de culturas, arquitectura, geografía y arte, hace del Castillo de Farners un verdadero tesoro de Cataluña. Con su encanto y su historia, esperamos que hayas disfrutado conociendo un poco más acerca de él. Nos despedimos con la curiosidad de haber compartido este lugar maravilloso. ¡Hasta pronto!

Castillo de Farners en Santa Coloma de Farnés.

Localización: Santa Coloma de Farnés, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo XI

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Farners

12 comentarios en «Castillo de Farners, Santa Coloma de Farnés»

  1. ¡Wow! ¡El Castillo de Farners parece sacado de una película de fantasía! ¿Alguien ha visitado este lugar mágico?

    Responder
    • ¡Definitivamente vale la pena visitar el Castillo de Farners! Su arquitectura y vistas son impresionantes. No te lo pierdas, te aseguro que no te arrepentirás. ¡Disfruta de la experiencia! 🏰😊

      Responder
  2. ¡Qué pena que no haya más información sobre la historia del Castillo de Farners! Me encantaría saber más detalles intrigantes.

    Responder
    • ¡No te preocupes! Hay muchas fuentes disponibles en línea donde puedes encontrar información detallada sobre el Castillo de Farners. Solo tienes que buscar un poco más y podrás satisfacer tu curiosidad. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.