Castillo de Florejacs, Sitges

En el pasado, el castillo de Florejachs y el castillo de Les Sitges eran parte de la frontera entre el mundo árabe y el mundo cristiano durante la Reconquista y la repoblación de la región.

Florejacs es un pueblo antiguo situado a 10 km al oeste de Guisona. Está ubicado en una pequeña colina y fue unido a Torrefeta en la época moderna.

Desde lejos, la silueta del pueblo se destaca contra el cielo, con la torre del castillo y el campanar de la iglesia. Es una de las perspectivas más fascinantes de la comarca, rodeada por un típico paisaje.

Visita Castillo de Florejacs

Si buscas un lugar tranquilo, Florejacs es el lugar perfecto. Está cerca de Cervera, a lo largo de la N-II, pero para llegar hay que tomar una pequeña carretera de 4 km desde Palou. Una vez allí, disfrutarás de la paz y tranquilidad que ofrece este lugar.

Los primeros registros del castillo de Florejacs datan del siglo XI, pero es probable que hubiera una fortificación anterior. Se han encontrado restos ibéricos y el nombre de la fortaleza podría provenir de Loreac, que en lengua ibérica significa «elevación fortificada de las flores». Los romanos lo latinizaron como Floriacus y luego pasó a ser Florejacs.

Hace mucho tiempo, el gran caudillo Arneu Mir de Tost construyó o reforzó el castillo medieval de Florejacs en Cataluña para recuperarla de los sarracenos. Esto sucedió alrededor del año 1063. Después, el castillo pasó a ser propiedad de Pedro Ponce, quien lo vendió a su primo Galcerán Erim, veguer de Àger y sobrino nieto de Arneu Mir de Tost. Galcerán era una persona de mucha confianza para Arneu.

La propiedad se ha pasado de generación en generación a través de los siglos dentro de la familia, aunque los nombres han cambiado muchas veces debido a la herencia a través de la línea femenina.

En el pueblo hay una parte antigua que está rodeada por lo que fue la muralla del castillo medieval. Esta parte conservada se encuentra en el sector este, donde se puede ver una hermosa torre almenada del siglo XIV y el basamento de la muralla, que se cree que es del siglo XI, con un casal señorial del siglo XVI. En la Edad Media, el lugar solo estaba habitado por los habitantes del castillo y un pequeño número de personas que trabajaban para ellos. Según los datos de 1380, Florejacs solo tenía 4 hogares.

En 1715, Florejacs contaba con 18 casas. A principios del siglo XX, el número de casas se había incrementado a una cincuentena, y la población aproximada era de 200 habitantes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el número de habitantes ha disminuido considerablemente. Esto se debe a la prosperidad económica del señor, que ha provocado muchas modificaciones.

En una pequeña plaza – la plaza del Castillo – hay una puerta de entrada. A la izquierda, hay otra puerta que se usaba para caballerías y carruajes. Esta puerta está conectada con la cuadra y el calabozo.

En un patio que antes era un cementerio exterior, hay una puerta que lleva a la capilla románica del castillo. Esta capilla ahora está dentro de la iglesia del pueblo, que fue construida en el siglo XVIII y ampliada en el siglo XIX.

Que disfrutéis explorando el maravilloso Castillo de Florejacs. ¡Hasta pronto!

Castillo de Florejacs en Sitges

Localización: Sitges, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo XIV

Tipo: Castillo

Ubicado en: Barcelona

Mapa Castillo de Florejacs

6 comentarios en «Castillo de Florejacs, Sitges»

    • ¿En serio? A mí no me parece tan impresionante. He visitado castillos mucho más impresionantes y misteriosos. Este parece bastante común. Pero bueno, para gustos, colores.

      Responder
    • No creo que un castillo tan hermoso como ese deba ser asociado con el terror. Es una joya arquitectónica y cultural que merece ser apreciada por su historia y belleza, no por su relación con el cine de terror.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.