Castillo de Foixá, Ampuriás

El castillo de Foixá, el origen de la localidad, fue construido probablemente a mediados del siglo XIII, cuando fue documentado por primera vez. Fue modificado en el siglo XVI, así como en los siglos XVIII y XIX. El cerro donde se encuentra el castillo, que parece haber sido alargado artificialmente para construir la muralla, es una excelente atalaya desde la que se puede ver casi todo el antiguo condado de Ampurias.

Las partes más antiguas del recinto datan del siglo XIII. Estas incluyen una capilla dedicada a San Marcos, una torre semicircular en el ángulo sureste, un talud y la muralla que rodea el barrio de la Villa.
A finales del siglo XIX, Francisco de Foixá, último propietario que vivió en el castillo, restauró la capilla y el castillo.

Visita Castillo de Foixá

En la capilla hay unos grandes agujeros que indican dónde estaban los sepulcros góticos. Una lápida con la figura de Bernat Guillem de Foixá, que murió en 1362, y un sarcófago para Guillem de Foixá, que murió en 1459, y su hijo fray Alemán, que murió en 1476. Estos sepulcros ahora se encuentran en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en S’Agaró.

Dentro del recinto hay un palacio formado por dos cuerpos en forma de T. La fachada principal tiene una portada con el escudo de los Foixá del siglo XIX. Hay dos pequeñas estancias con bóveda de cañón, conocidas como la Prisión. También hay caballerizas, bodega y salas con bóveda de arista. La bóveda de la cocina es de forma de palmera.

Los Foixá eran una familia que poseía un feudo llamado baronía de Foixá. Guillem de Foixá fue el primero de esta línea de familia que fue documentado en el siglo XII. Sus hijos Bernardo I y Arnau I de Foixá continuaron el linaje. El último de los Foixá-Boixadors fue Narciso II y Miguel (1816-1866), quien también era señor de Ultramort, la Forteza, entre otros. En 1866, Isabel II creó el título de conde de Foixá, que ha sido ostentado por sus descendientes hasta el día de hoy. El actual poseedor es Nieves de Foixá y Larrañaga.

La familia Foixá tenía tres líneas: Romanyà (fundada por Hugo Benito de Foixá y de Sacirera), Maçanet (fundada por Berenguer de Foixá y de Bordils) y Sicilia (fundada por Hugo de Foixá y de Orriols). En 1259, Bernat II de Foixá poseía el diezmo del castillo de Foixá, así como también el de Gaüses y Viladasens.

Joan I de Ampurias llevó a cabo un asedio contra Bernat Alemany en el castillo de Foixá en 1383. Esto fue debido a que el conde emporitano alegaba que Alemany no cumplía con sus obligaciones feudales. Las cortes habían impuesto una tregua entre los combatientes, pero Joan la desoyó. Esta lucha forma parte de la resistencia de la casa de Ampurias contra la monarquía, siendo el último enfrentamiento entre ambos.

En 1450, el castillo pasó a ser propiedad de Luis Bener de Foixá-Boixadors y de Cruilles. Durante el siglo XVII, los Foixá seguían siendo los señores de la baronía que formaban este pueblo junto con el de la Sala. Los últimos propietarios fueron Francisco de Foixá, Josep Maria Mascort Galibern, Josep Ensesa, Antoni Bonamusa y su esposa Núria Mir.

En 1978, Antoni y Núria compraron el edificio y emprendieron una rehabilitación integral, tanto de sus interiores como de sus exteriores y murallas, con un gusto exquisito. Debemos a ellos la imagen actual del castillo.

Actualmente, el castillo es propiedad de sus herederos, los hermanos Núria, Enric y Robert Mir.

Si este castillo te ha cautivado, toma la oportunidad de visitarlo para descubrir sus secretos. Disfruta explorando esta maravilla histórica y conservar un hermoso recuerdo de esta aventura. ¡Adelante!

Castillo de Foixá en Ampuriás

Localización: Ampuriás, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Foixá

13 comentarios en «Castillo de Foixá, Ampuriás»

  1. ¡Vaya sorpresa! ¿Alguien más piensa que el Castillo de Foixá en Ampuriás esconde tesoros escondidos? 🏰💎 #EnigmasMedievales

    Responder
    • ¡Sí, he estado allí antes y es una auténtica joya! El Castillo de Foixá en Ampuriás tiene una historia fascinante y unas vistas impresionantes. ¡Te lo recomiendo totalmente! No te arrepentirás de visitarlo. 🏰

      Responder
    • Eso suena interesante, pero ¿no crees que sería mejor explorar algo más emocionante y menos conocido? Hay tantos lugares en el mundo llenos de historia y misterio que vale la pena descubrir. ¡Aventúrate más allá de lo obvio!

      Responder
    • Sí, he tenido la suerte de visitar el Castillo de Foixá y puedo decirte que es una experiencia impresionante. Te recomiendo que lo visites cuanto antes, no te arrepentirás. ¡Disfruta de la magia de este lugar histórico!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.