Castillo de Freixa, Noya

El castillo de Freixe fue construido durante el repoblamiento cristiano en el siglo X. Hoy en día, sólo queda la torre adosada a la iglesia de San Nicolás y algunos restos de los muros.

La iglesia y la torre están ubicadas en una colina cerca de Can Freixe (ahora masía Capell). Están situadas en la orilla izquierda del río Noya, al sur del Bardorc. Están anexionadas al ángulo oeste. Esta ubicación es ideal para disfrutar de la vista y el paisaje.

Visita Castillo de Freixa

Las primeras referencias al castillo de Freixe datan del año 955, cuando el vizconde de Barcelona, Guitard, otorgó una carta de repoblación a los colonos que se comprometieron a cultivar y construir una torre de defensa. En 1006, el lugar de Freixe apareció nuevamente en una venta hecha por Udalardo, vizconde de Barcelona, lo que demuestra que el castillo y la fortaleza aún estaban bajo el control de la casa vizcondal barcelonesa en el siglo XI. En 1041, la vizcondesa Riquilda donó todo lo que poseía en Freixe a su hijo Guislabert, obispo de Barcelona. En otro momento, el castillo de Freixe fue entregado a Santa María de Solsona.

A principios del siglo XII, una familia con el apellido Freixe ya estaba establecida en la castellanía. Al final de este siglo, Ramón de Fresno se negó a rendir homenaje al monasterio de Santa María de Solsona, lo que desencadenó una disputa que duró hasta el siglo XIII. El paborde de Solsona y Guillermo de Freixe acordaron respetar la sentencia arbitral que determinaba los dominios de los castellanos y los de la señoría. Finalmente, en 1283, el paborde Ponç de Vilaró compró a Simón de Freixe todos los derechos que este tenía sobre la fortaleza de Freixe, lo que puso fin a la disputa.

En el censo de 1365-1370, Piera contaba con 18 hogares y estaba bajo el control de Solsona. En 1386, el Infante Juan I de Aragón vendió a Berenguer de Tous la jurisdicción del castillo de Freixe y otros castillos. En 1413, hubo un pleito entre la iglesia de Solsona y el rector de Piera por el diezmo. En el siglo XVII, Piera pertenecía al caballero Luis de Foixà.

Los restos del castillo son una torre circular de unos 5,4 metros de diámetro externo que ahora se eleva a unos 6,5 metros de altura. Esta torre se ha visto obligada a formar parte del templo construido posteriormente. Está hecha con guijarros irregulares sin desbastar, así como con sillares de piedra pómez. También hay numerosas cuñas y piezas de cerámica. Se cree que la torre data del siglo XI.

Esta hermosa iglesia románica se encuentra dentro del antiguo castillo de Piera. Durante mucho tiempo fue parte de Santa María de Piera, luego de Santiago de Sesoliveres y finalmente de Santa María de Solsona. Ahora es una capilla de Santiago de Sesoliveres y fue restaurada hace unos años.

La iglesia está compuesta por una nave larga y estrecha. Está cubierta por una bóveda peraltada que tiende a la forma apuntada. Al levante, hay un ábside semicircular cubierto con una bóveda de un cuarto de esfera. Esta bóveda se abre a la nave por un simple resalte.

El edificio fue construido en dos etapas, entre los siglos XI y XII. Esto se deduce por sus características. Estas incluyen la presencia de dos estilos arquitectónicos diferentes, uno de ellos más antiguo.
Además, hay una diferencia en la calidad de los materiales usados en cada una de las etapas. Esto sugiere que el edificio fue construido en dos momentos distintos.

¡Esperamos que hayas disfrutado más acerca del histórico Castillo de Freixa! ¡Adiós y buen viaje!

Castillo de Freixa en Noya

Localización: Noya, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Freixa

11 comentarios en «Castillo de Freixa, Noya»

    • Vivir en un castillo puede sonar como un sueño, pero tener un dragón de mascota podría ser una pesadilla. ¿Estás seguro de que estás listo para lidiar con eso?

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.