Castillo de Fuentetétar, Jaén

El Castillo de Fuentetétar o de Fuentetéjar es una fortaleza rural del siglo XII y XIII ubicada cerca de la aldea del mismo nombre. Se encuentra en la cima de una colina desde donde se puede ver el castillo de Jaén y el castillejo de Zumel. Está situado en el municipio de Jaén, a unos 17 km de distancia, a 5 km de Las Infantas y a 12 km de Mengíbar.

Actualmente, el lugar está habitado como un cortijo. Ha sufrido importantes reformas, y la torre del homenaje, hecha de mampostería, prácticamente ha desaparecido.

Algunos de los aposentos se usan como cuadra para el ganado caprino, entre otros. Además, hay numerosos restos emergentes (material cerámico) de todas las épocas. Esto demuestra que el lugar ha sido habitado desde hace mucho tiempo.

Visita Castillo de Fuentetétar

Este edificio tiene una planta rectangular y está construido con mampostería. Sus cercas exteriores tienen torres circulares en tres de sus esquinas, mientras que la cuarta es cuadrada. El interior del recinto tiene un gran patio de armas, que ha sido modificado con la construcción de nuevos aposentos. La puerta de acceso del lienzo occidental también ha sido alterada para permitir el paso de maquinaria agrícola, ganado, etc.

De las tres torres circulares originalmente presentes, solo quedan algunos restos. Esto se debe a que, como no formaban parte del cortijo, fueron desmanteladas o simplemente abandonadas, lo que provocó su deterioro. Sin embargo, aún se pueden ver sus perfiles, algunos muros y las puertas de entrada.

En el castillo se han abierto nuevas puertas, construido nuevas estructuras y cubierto con techos que ocultan la fortaleza, haciendo difícil reconocerla.

A pesar de que el castillo ha sido usado como cortijo, se ha mantenido bastante bien. De otra forma, los materiales del castillo habrían sido usados para construir nuevas casas y edificios agrícolas, como suele ser común. Sin embargo, todavía hay partes del castillo que no se conocen bien, como su estructura y cronología.

Fuentetétar fue una hermosa aldea agrícola que surgió durante la época de los Flavios (siglo I d.C.). La gente seguía viviendo allí hasta que llegaron los invasores musulmanes.

En el extremo Este del cerro, Juan Carlos Castillo Armenteros y Vicente Salvatierra Cuenca descubrieron restos cerámicos de época emiral. Estos podrían haber formado parte de alguna estructura defensiva.

Los investigadores identificaron este lugar con la fortaleza Qāmarat Ŷayŝ, mencionada por Ibn Hayyan en su descripción de la aceifa ordenada por ‘Abd Allah en 895-896.

Esta fortaleza se mantuvo fiel al Emirato cordobés durante la lucha contra los sublevados. Fue un enclave estratégico de gran importancia.

El castillo que se conserva hoy en día data del siglo XII y XIII. Estas estructuras han sido transformadas durante la época cristiana.
Además, se encontró una gran cantidad de cerámica de la etapa Islámica Almohade. Esto demuestra que el castillo ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de los años.

Que disfruten sus vacaciones en el castillo de Fuentetétar. ¡Hasta pronto!

Castillo de Fuentetétar en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Mapa Castillo de Fuentetétar

5 comentarios en «Castillo de Fuentetétar, Jaén»

  1. ¡Vaya castillo tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Fuentetétar, ¡tan misterioso y lleno de historia! ¿Quién se apunta?

    Responder
    • No entiendo qué tiene de impresionante un montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar. No entiendo por qué la gente se emociona tanto por este tipo de cosas aburridas.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.