Castillo de Gibralfaro, Málaga

¡Ven a visitar el castillo de Gibralfaro en Málaga! Esta impresionante fortaleza se encuentra en la ciudad española y es una maravilla para ver. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar este increíble lugar!

El antiguo recinto fenicio contenía un faro que dio nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Abderramán III lo transformó en fortaleza, ampliándolo y convirtiéndolo en alcázar en el año 1340.

Durante el verano de 1487, los Reyes Católicos asediaron el castillo con fuerza. Finalmente, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla eligió vivir en la ciudad.

Visita Castillo de Gibralfaro

Se construyó para servir de refugio a las tropas y para proteger la Alcazaba durante los asedios, ya que la cima del cerro era un lugar muy utilizado por la artillería.

La Fortaleza de Almería fue una de las fortalezas más impenetrables de la Península Ibérica. Estaba compuesta por dos líneas de murallas y ocho torres. La muralla exterior se unía a la coracha, una serie de muros con formas zigzagueantes que mantenían unidos el castillo y la Alcazaba. La muralla interior permitía recorrer todo el perímetro de la fortaleza.

El castillo está dividido en dos secciones. La parte superior se conoce como el patio principal y aquí se encuentra el Centro de Interpretación. También hay una torre Mayor de 17 metros de altura, un pozo fenicio y unos baños. El pozo de Airón está cavado en la roca y tiene una profundidad de 40 metros.

El patio de armas se encuentra en la parte inferior de la fortaleza. Allí hay barracones para los soldados y caballerizas. La torre albarrana, también conocida como torre Blanca, se ve desde lejos y se orienta hacia el noreste. Dentro de ella hay un aljibe, habitaciones y almacenes.

¡Ven a visitar el castillo! Desde su torre del homenaje, tendrás una vista increíble de la ciudad de Málaga. Si el día está despejado, incluso podrás ver los montes de la cordillera del Rif (en África) y el estrecho de Gibraltar. ¡No te lo pierdas!

El edificio es un Bien de Interés Cultural, categorizado como Monumento. Esto se debe a la Ley 16/1985 de 25 de junio. Además, fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Esto significa que el edificio es una joya arquitectónica y debe ser preservada.

En el polvorín del castillo hay una exposición que repasa elementos de la vida cotidiana militar. Esta contiene los uniformes militares típicos de los soldados de los regimientos de cada época con estadía en el castillo.

Por ejemplo, del siglo XVI hay un Alabardero; del siglo XVII, un Arcabucero; del siglo XVIII, un soldado del Regimiento Fixo de Málaga; del siglo XIX, un oficial de la infantería Reding n.º 3; y del siglo XX, un soldado del Regimiento Borbón 17.

Esta exposición nos permite conocer mejor la historia militar del castillo.

Contamos con la fortaleza Castillo de Gibralfaro como parte importante de la historia de Málaga. Con suerte, su belleza se destacará y se conservará para las generaciones futuras. Estamos agradecidos de que hayas tomado el tiempo para leerlo. ¡Hasta luego!

Castillo de Gibralfaro en Málaga

Localización: Málaga

País: España

Entrada:

Tipo: Castillo

Ubicado en: Cerro

Mapa Castillo de Gibralfaro

8 comentarios en «Castillo de Gibralfaro, Málaga»

    • Pues si te impresiona tanto, ¿por qué no lo visitas en persona en lugar de depender de un mapa? La experiencia real siempre es mejor que cualquier imagen. ¡Anímate y disfruta de la belleza de Gibralfaro en Málaga!

      Responder
  1. ¡Vaya castillo más impresionante! Definitivamente lo visitaré en mi próximo viaje a Málaga. ¿Alguien más ha estado allí?

    Responder
    • No estoy de acuerdo contigo. No creo que las vistas desde el Castillo de Gibralfaro sean tan impresionantes como dices. Personalmente, creo que hay otros lugares en Málaga que ofrecen vistas mucho más espectaculares.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.