Castillo de Guardias Viejas, El Ejido

El castillo de Guardias Viejas se encuentra en Los Baños de Guardias Viejas, una localidad del municipio de El Ejido, en Almería, España. Fue construido en el siglo XVIII y se encuentra en una superficie rocosa de poca altura, cerca del mar Mediterráneo.

La Junta de Andalucía es propietaria del Ayuntamiento de El Ejido. En 1980, se llevó a cabo una rehabilitación del edificio, que alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica.

En 1985, el monumento fue declarado Bien de Interés Cultural. El castillo es una de las cinco fortificaciones que se encuentran actualmente en el municipio, junto a la Torre de Cerro Moriscas, la Torre Cuadrada, la Torre de los Bajos y la Torre de Balerma.

Estas fortificaciones son una parte importante de la historia de El Ejido y han sido cuidadosamente restauradas para preservar su legado.

Visita Castillo de Guardias Viejas

Durante los años 2000, el recinto acogió eventos musicales como el Natural Music Festival y el festival Creamfields Andalucía.

En 1764, durante el reinado de Carlos III de España, el monarca decidió crear un dispositivo de defensa costera para protegerse de los corsarios. José Crame, un ingeniero militar del Reino de Granada, fue encargado de proyectar varias edificaciones en la zona, como el Castillo de Guardias Viejas y el Castillo de San Felipe en Los Escullos. La construcción comenzó alrededor del año 1769, pero durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue destruida por el ejército inglés para evitar su uso por parte de tropas francesas. Por lo tanto, tuvo que ser reconstruida en 1817.

La guarnición de caballería tenía la misión de vigilar la costa entre Punta del Sabinar y Balanegra. Estaban preparados para defender Guardias Viejas de los ataques desde el castillo, que se dirigían hacia el este. Al mismo tiempo, la Torre de Balerma, al oeste, también desplegaba proyectiles.

Para llegar a la entrada principal del castillo, había que cruzar un puente levadizo sobre un foso. La construcción tenía una planta cuadrangular y estaba rodeada de un patio de armas. Desde allí, se podían acceder a los cuarteles de infantería y caballería, las cuadras, el almacén de pólvora, la capilla y la habitación del capellán. Para llegar al terrado, había que usar unas escaleras en el patio de armas. La batería semicircular tenía cuatro cañones de 24 libras cada uno, y se llegaba a ella tras subir una rampa.

Ha sido un placer informarles acerca de la puesta en valor del castillo de Guardias Viejas. Les agradecemos el interes y les invitamos a conocerlo en persona. ¡Ahora descubran la historia que se encuentra tras sus paredes!

Castillo de Guardias Viejas en El Ejido

Localización: El Ejido, Almería

País: España

Construcción: Siglo XVIII, en torno al año 1769

Tipo: Batería costera

Ubicado en: Guardias Viejas

Mapa Castillo de Guardias Viejas

3 comentarios en «Castillo de Guardias Viejas, El Ejido»

  1. ¡Vaya! ¡No puedo creer que nunca haya oído hablar del Castillo de Guardias Viejas en El Ejido! ¡Tengo que visitarlo ahora mismo!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.