Castillo de Hervás, Cáceres

El Castillo de Hervás es una antigua edificación defensiva que data del siglo XIII. Está ubicado en la localidad de Hervás, al norte de la provincia de Cáceres, España, en la parte más alta de la ciudad, cerca de la Sierra de Gredos. Debido a que la «Iglesia de Santa María de Aguas Vivas» se construyó sobre los cimientos del castillo, muchas veces se le conoce por el mismo nombre de la iglesia.

El castillo tenía una planta rectangular, con el lado mayor mucho más largo que el menor. Esto se debía a que se acomodaba a la cresta del terreno, que era la zona más alta del primer asentamiento de la zona. La parte inferior del castillo se conserva y forma parte de los cimientos de la iglesia parroquial. La torre-campanario de esta iglesia es la parte inferior de la torre del castillo.

En sus principios, el castillo contaba con una iglesia en su interior. Esta fue reformada y añadida posteriormente, convirtiéndose en la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que destaca sobre el pueblo. También queda un arco que posiblemente fuese uno de los principales accesos al castillo.

Visita Castillo de Hervás

A finales del siglo XII, cuando el rey Alfonso VIII, también conocido como el de Las Navas, estaba en el trono, los caballeros de la Orden del Temple construyeron una ermita en el lugar donde ahora se encuentra la población de Hervás. Sin embargo, fueron expulsados en el siglo siguiente. Alrededor del castillo, en el siglo XV, se estableció una comunidad judía importante que se extendió hacia el río Ambroz. Después, se hicieron modificaciones en la fortificación, de modo que en el siglo XVII había perdido gran parte de sus características como construcción defensiva.

Durante los años 2000, se trabajó para mejorar los alrededores del Castillo. Se construyó un mirador y se abrió el acceso a la zona para que todos pudieran visitarla. Antes, no estaba permitido el acceso al público.

¡Esperamos que hayas disfrutado de conocer acerca del Castillo de Hervás! Y nos despedimos recordando que nos esforzamos día a día para mantener este lugar en la memoria colectiva. ¡Hasta pronto!

Castillo de Hervás en Cáceres

Localización: Cáceres, Extremadura

País: España

Entrada: Titularidad pública. Acceso libre.

Construcción: 1040

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Hervás

4 comentarios en «Castillo de Hervás, Cáceres»

  1. ¡Guau! ¡El Castillo de Hervás en Cáceres parece sacado de un cuento de hadas! Definitivamente en mi lista de lugares para visitar.

    Responder
  2. ¡Vaya joya es el Castillo de Hervás! ¡No puedo creer que aún no lo haya visitado! ¿Alguien me acompaña pronto?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.