Castillo de Hornos, Jaén

El castillo de Hornos es una antigua fortaleza del siglo XIII ubicada en el pueblo de Hornos, en el hermoso parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (España). Está reconocido como un Bien de Interés Cultural por el decreto de 22 de abril de 1949.

Formaba parte de un sistema de fortificaciones que mostraba la complejidad de la frontera de aquel territorio desde el siglo XII hasta el XIV. Junto con el Castillo de Segura de la Sierra, fue una de las fortalezas más fuertes de la Sierra de Segura. Estaba diseñada para resistir cualquier ataque.

Visita Castillo de Hornos

El castillo servía como una protección para la gente, así como para recibir mensajes que venían desde el valle alto del Guadalquivir, enviados desde las Torres de Bujarcaiz y el Castillo de Bujaraiza.

El castillo se encuentra en la cima de una colina rocosa en el pueblo. Según la descripción de Berges Roldán, el recinto principal tiene una forma aproximadamente trapezoidal, con la Torre del homenaje unida al lado noroeste de la muralla. Hay tres torreones en línea con esta, dos de ellos ubicados al norte, fuera del recinto, pero conectados por una cerca.

La Torre del homenaje es una construcción cuadrada con 8,60 metros de lado y esquinas redondeadas, una característica común en edificios relacionados con la Orden de Santiago. Tiene un aljibe y dos habitaciones superpuestas en la parte superior, sostenidas por bóvedas.

El castillo está hecho de pequeños bloques de piedra.

La construcción de la fortaleza de Hisn Furnus se remonta a los siglos XIII y XIV. Se cree que fue construida sobre una fortaleza musulmana anterior, ya que las crónicas de la época de Al-Ándalus mencionan un Hisn Furnus en la zona. En 1239, Fernando III confirmó su posesión por el maestre santiaguero. Las Relaciones de Francisco de León y Felipe II (1575) describen detalladamente la fortaleza.

Durante el siglo XX, el castillo estaba prácticamente reducido a escombros. A principios de los años 70, la Dirección General de Bellas Artes comenzó la rehabilitación con un proyecto del arquitecto Luis Berges. Desafortunadamente, el proyecto quedó interrumpido.

Tras varios intentos, a finales de los años 90, se comenzó la rehabilitación completa del castillo en 2006. Finalmente, en el año 2011, el castillo fue restaurado por completo.

El Castillo de Xàtiva es el hogar de Cosmolarium desde 2012. Esta idea fue propuesta por el Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, quien destacó la pureza y oscuridad de los cielos de Xàtiva.

Debido a la pandemia de covid, el Castillo estuvo cerrado durante un tiempo, pero reabrió sus puertas en la Semana Santa de 2022. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas, actividades diversas y algunas observaciones nocturnas públicas.

En la terraza de la última planta hay un pequeño observatorio que se utiliza para estas observaciones. Esta es una gran oportunidad para los amantes de la astronomía de disfrutar de una experiencia única.

Esperamos que esta breve presentación del Castillo de Hornos haya podido despertar su interés, y le animemos a que visite el monumento y explore toda su magnífica belleza. Que tenga un feliz día.

Castillo de Hornos en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Ubicado en: Hornos

Mapa Castillo de Hornos

14 comentarios en «Castillo de Hornos, Jaén»

  1. ¿Alguien más piensa que el Castillo de Hornos en Jaén está embrujado? ¡Espero poder ver un fantasma cuando lo visite! 😱👻 #CastilloDeHornosJaén #Embrujado

    Responder
    • El Castillo de Hornos en Jaén es un auténtico tesoro histórico. Cada rincón tiene una historia fascinante por descubrir. ¡Gracias por compartir tu asombro! 😊👍

      Responder
  2. ¡Qué pena que no haya más información sobre el Castillo de Hornos! Me hubiera encantado conocer su historia y leyendas.

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.