Castillo de Íscar, Valladolid

El castillo de Íscar se ubica en la localidad de Íscar, en la provincia de Valladolid, en la región de Castilla y León, en España.

Está situado en una montaña cerca de Íscar. Desde allí, se puede disfrutar de una vista espectacular de la Tierra de Pinares. Es un lugar perfecto para pasar un rato relajante, disfrutando de la naturaleza.
Además, es un lugar ideal para los amantes de la fotografía, ya que ofrece unas vistas únicas.
Es un lugar ideal para pasar un día tranquilo, disfrutando de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza.
Es un lugar perfecto para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza.

Visita Castillo de Íscar

Las crónicas musulmanas mencionan por primera vez Íscar en el año 939. Estas cuentan que las tropas de Abderramán III destruyeron los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero. Luego, llegaron a Hins ‘Skr (el castillo de Íscar) y lo encontraron desierto. Así, arrasaron y saquearon las propiedades de sus habitantes.

En 1086, Alfonso VI tomó Toledo y, según la tradición, encargó a Álvar Fáñez de Minaya la repoblación cristiana de Íscar. Esto fue narrado por el infante don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor: Don Alvar Háñez era una persona muy respetada y pobló Íscar, y allí vivió.

El castillo de Íscar se alza majestuosamente sobre las ruinas de antiguas fortalezas, con vistas al pueblo y al mar de los Pinares. La parte más antigua del castillo, que se cree que data de finales del siglo XIII, está compuesta por los restos de las murallas y la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Para defender el acceso desde el páramo, se excavó un foso en las rocas calizas.

En la segunda mitad del siglo XV, la torre fue reforzada para mejorar su defensa y construcción. Se construyó una barbacana como puerta de entrada a la torre, con un puente levadizo. Además, se agregó un gran espolón defensivo con dos torres a los lados, lo que cambió la forma de la torre a pentagonal.

En una de las torres se encuentran los escudos de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, II Condes de Miranda. Esto nos indica que la obra fue construida entre 1478 y 1493. Delante de la torre se construyó una pequeña barrera artillera con tres cubos circulares, troneras tipo buzón y se añadieron otros cubos circulares al recinto primitivo. Además, en el interior de la torre se construyó una bóveda de crucería.

En el primer tercio del siglo XVI, para salvar la torre de la ruina, fue necesario reforzar la bóveda de sillería con una columna central robusta y reconstruir completamente el muro sur.

En 1998, las excavaciones arqueológicas realizadas en el extremo oriental del patio de armas descubrieron restos de muros y pavimentos de varias estancias residenciales.

La fachada estaba compuesta por una galería porticada de columnas y arquerías de estilo gótico final, de principios del siglo XVI.

Con el paso del tiempo, los Condes perdieron todos sus derechos y privilegios sobre Íscar. Esto se debió a las desamortizaciones, que hicieron que las propiedades se repartieran entre otros lugareños y terceros herederos.

En 1989, una familia iscariense compró el lugar, pero tras varios años de abandono, el Ayuntamiento de Íscar logró recuperarlo. Esto sucedió el 13 de marzo de 1991, cuando el Ayuntamiento compró el lugar por 78.000 €.

Esta única formación geológica se encuentra ubicada en Íscar, Valladolid, y hay que verla para creer en su belleza y naturalidad. Por suerte, muchas personas pueden visitarla gracias a sus alrededores ser tan tranquilos. Es una experiencia que no debes perderte. Así que si estás en la zona, no dudes en acercarte a conocer el Castillo de Íscar. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Íscar en Valladolid

Localización: Valladolid, Castilla y León

País: España

Entrada: Consultar en el ayuntamiento

Construcción: Iniciado en el Siglo XII

Tipo: Castillo de estilo Gótico

Mapa Castillo de Íscar

5 comentarios en «Castillo de Íscar, Valladolid»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.