Castillo de Iznájar

El castillo de Iznájar es una antigua fortaleza ubicada en la localidad de Iznájar, en Andalucía, España. Esta maravillosa construcción fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y es uno de los monumentos más destacados de la región. Está situado en la parte más alta de la localidad, ofreciendo unas vistas espectaculares.

Las primeras descripciones del castillo de Alcalá la Real datan del siglo VIII, tras la conquista musulmana de la península ibérica. Se cree que fue construido en un lugar elevado para evitar futuras conquistas. Existen varias fechas propuestas para su construcción, desde el 726 hasta el 742, e incluso algunos historiadores creen que fue construido antes de la llegada de los musulmanes.

El nombre de la población proviene del castillo, cuyo nombre en árabe hisn al-ashar significa «castillo alegre». La planta del castillo no se estableció hasta el siglo X, y los muros que rodean el patio de armas fueron levantados durante el siglo XI.

Durante las revueltas de Omar ibn Hafsún contra el Califato de Córdoba, el castillo participó activamente. Una vez terminada la sublevación, Abderramán III reconstruyó intensivamente el castillo. El historiador al-Idrisi lo menciona en algunas de sus descripciones, diciendo que la población tiene un castillo bien fortificado con una población numerosa y una famosa alcaicería.

Visita Castillo de Iznájar

Después de que el Pacto de Jaén se firmara en 1246, Iznájar pasó a formar parte del Reino nazarí de Granada. Esto fue el momento en el que se construyó el segundo recinto amurallado. Pedro I el Cruel conquistó el castillo en 1362, pero los castellanos solo lo tuvieron bajo su control durante cuatro años, hasta que volvió a estar bajo el poder de Muhammed V. Finalmente, en 1434, Pedro Fernández de Córdoba conquistó la fortaleza tras una dura batalla. El complejo fue reconstruido y el alcaide de Cabra fue encargado de su custodia.

Durante el siglo XVIII, el castillo fue modificado para convertirlo en una residencia para el administrador del duque de Sessa. Se habilitó una parte del espacio al oeste para usarlo como cuadra, y se conservaron los restos de los muros y los pavimentos de la zona del lado este.

En 1991, el Ayuntamiento de Iznájar adquirió el castillo de la Revilla de sus últimos propietarios, el conde de la Revilla y sus familiares. En 2007, el castillo fue restaurado y abierto al público para visitas turísticas.

El castillo se encuentra en lo alto de un promontorio desde el que se puede ver toda la población. Es un ejemplo de los castillos de la época de Al-Ándalus, con una planta en forma de triángulo truncado en el lado nordeste. Está rodeado por una muralla con torres en los ángulos sureste y suroeste. El lado nordeste está cerrado por un edificio rectangular con una torre pentagonal en el oeste y otra torre en el este. El acceso original al castillo se cree que era por el lado nordeste a través de una torre adosada al edificio rectangular.

El castillo y la alcazaba forman un conjunto monumental único. Está rodeado por una barbacana y un foso. La alcazaba abarca la parte más alta del promontorio y de la ciudad. Se cree que el espacio interior de la alcazaba albergaba la mezquita, los baños y las casas de los nobles, ubicados en el lugar de la parroquia actual.

El castillo tiene su núcleo primitivo en el nordeste. Está formado por una torre y una estancia. Para entrar hay un arco de medio punto con seis dovelas apoyadas en salmeres convexos. El paso del muro es adintelado y hay huecos rectangulares a los lados para albergar las hojas de las puertas cuando están abiertas.

Esta sala es una estancia cubierta por una bóveda de medio cañón construida con piedras irregulares. Posee dos vanos adicionales y conserva la planta original. Se cree que en un principio tenía un segundo cuerpo, pero sólo quedan los arranques de algunos de sus muros.

El aparejo de los lienzos exteriores e interiores es de sillería regular, de pequeño formato, trabada con mortero de cal. La anchura de los muros es de 1,80 metros.

Tradicionalmente se ha considerado que esta sala es de época emiral, fechándose su origen a mediados del siglo VIII. Sin embargo, los últimos trabajos de investigación la datan en el siglo XII. Esta sala fue rehabilitada en 1998.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre el Castillo de Iznájar. Te invitamos a aprender más sobre la historia de esta maravillosa fortaleza y a visitarla y explorarla. ¡Adiós!

Castillo de Iznájar en Iznájar

Localización: Iznájar, Andalucía

País: España

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Castillo de Iznájar

10 comentarios en «Castillo de Iznájar»

  1. ¡Qué belleza de castillo! Me encantaría perderme entre sus muros y descubrir sus historias ocultas. #CastilloDeIznájar

    Responder
  2. ¡El Castillo de Iznájar es definitivamente un lugar que hay que visitar! ¡Me encantaría explorar ese mapa y descubrir todos los rincones ocultos!

    Responder
  3. ¡Vaya castillazo! Me encantaría visitar el Castillo de Iznájar, ¡parece un lugar mágico! ¿Alguien se apunta? 🏰✨ #Planazo

    Responder
    • ¡Sin duda! El Castillo de Iznájar es impresionante, pero no tan mágico como el Castillo de Hogwarts. ¡Ese sí que sería un #Planazo de verdad! ¿Quién se apunta a un viaje al mundo de Harry Potter? 🧙‍♂️✨

      Responder
  4. ¡Vaya! No tenía idea de que existía un castillo tan impresionante en Iznájar. Definitivamente tengo que visitarlo pronto. ¿Alguien sabe cómo llegar?

    Responder
    • ¡Claro que sí! El castillo de Iznájar es una joya escondida. Puedes llegar fácilmente en coche desde Málaga o Córdoba. ¡No te lo pierdas, te encantará!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.