Castillo de Jarafe, Baeza

El Castillo de Jarafe se encuentra ubicado en la orilla del río Torres, en un valle suave entre la loma del Caballo y Cerro Tosco, a unos cuatro kilómetros al norte del Castillo de Recena, en el municipio de Baeza, Jaén. La torre del homenaje es una obra cristiana de principios del siglo XIV.

Aunque no queda mucho de la construcción original, sabemos que el castillo tenía una torre de homenaje. Al principio, esta tenía una planta cuadrada de 11,90 metros de lado. Más tarde, se cambió a una planta pentagonal.

En el lado sur aún se pueden ver los cambios que hicieron los constructores. El pentágono nació del ángulo suroeste, que fue achaflanado.

Visita Castillo de Jarafe

La torre tiene dos entradas. La principal está ubicada en el primer piso, a 2,60 metros del suelo. La segunda entrada se encuentra en el piso bajo, en el lado norte, pero parece que no es de la misma época.

El acceso principal es una abertura de 1,90 m de alto y 85 cm de ancho que actualmente está bloqueada. El marco está hecho de una sola piedra con un arco de medio punto encima, hecho con ladrillos irregulares.

La torre es una construcción sólida hecha con ladrillos regulares, aunque el lado Sur tiene refuerzos modernos de hierro. En los ladrillos del encadenamiento angular se pueden ver dos marcas de cantero. Las almenas anchas de la torre están tapadas ahora, y sirven de soporte para un tejado a cuatro aguas construido recientemente.

En los alrededores del castillo hay muchos restos de la época iberorromana al pie de la montaña. Alfonso X otorgó el lugar de Jarafe a los treinta y tres caballeros que vivían en el Alcázar de Baeza en 1269. Según Juan Eslava Galán, la torre de homenaje es una obra cristiana de principios del siglo XIV, que fue reconstruida con un nuevo diseño, pero usando los mismos materiales. No está muy claro por qué la torre cambió de forma cuadrada a pentagonal, pero se cree que el arquitecto decidió suprimir una esquina exterior para hacer el edificio menos vulnerable a los ataques de artillería.

La torre del homenaje ahora se usa como un lugar para criar palomas.

Ha sido un gusto llevarte de viaje a través de la impresionante historia de Castillo de Jarafe. Esperamos que hayas pasado un momento agradable con nosotros. ¡Hasta pronto!

Castillo de Jarafe en Baeza

Localización: Baeza

País: España

Ubicado en: Jaén

Mapa Castillo de Jarafe

10 comentarios en «Castillo de Jarafe, Baeza»

    • Sí, he tenido la suerte de visitar el Castillo de Jarafe en Baeza y puedo confirmar que es absolutamente impresionante. La historia y la arquitectura te transportan a otra época. ¡No te lo pierdas si tienes la oportunidad! #afortunado #recomendado

      Responder
    • ¿En serio? El Castillo de Jarafe no es para tanto. Hay muchos otros destinos de viaje mucho más impresionantes. No entiendo tanto entusiasmo por algo tan normalito.

      Responder
    • El Castillo de Jarafe en Baeza es realmente mágico. Tuve la suerte de visitarlo y quedé impresionado. Cada rincón cuenta una historia fascinante. Definitivamente, es un lugar que enamora a cualquiera. #CastilloDeJarafeEnamora

      Responder
    • El Castillo de Jarafe en Baeza es simplemente impresionante. Tuve la suerte de visitarlo y realmente te transporta a otro mundo. ¡Definitivamente un lugar mágico que todos deberían conocer! 🏰✨

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.