Castillo de La Iglesia, Torredelcampo

Las ruinas del Castillo de La Iglesia se encuentran entre varios cortijos abandonados, a unos 6 km de Torredelcampo y 12 km de Jaén. Está a 2 km de Torre Olvidada. Esta fortificación medieval apenas se ha conservado.

En la zona norte del cortijo de La Iglesia se puede ver un torreón de planta cuadrada. Está hecho de mampostería y la mayoría de sus paredes están enlucidas. Se puede ver el contorno del torreón desde los otros cortijos, lo que indica que debió tener varias plantas.

No se encontró material cerámico medieval relevante durante la prospección superficial que se hizo en su entorno.

Visita Castillo de La Iglesia

En la zona sur hay un aljibe de forma rectangular con una bóveda de medio cañón que se cree que fue parte de una fortaleza medieval. Se ha reconstruido recientemente con cemento.

Junto al cortijo se han preservado los vestigios de una época pasada, que también ha sido modificada. Se han plantado olivos en el medio de la misma. En el cortijo, sobre una de sus ventanas, que ahora ya no existe, se encontraba una piedra con una inscripción.

Eva María Alcázar Hernández identificó La Iglesia con el lugar descrito en el registro de dehesas reales de 1401 como «Castilblanco, castillo de la iglesia de Jaén». Se mencionaba como un conjunto fortificado más que como una torre rural simple. En 1378 fue mencionado como Castilblanco en un documento de control de caminos.

A pesar de estar en mal estado, todavía se puede ver la estructura. Parece que el torreón y el aljibe eran parte de un pequeño castillo, de los cuales solo quedan estos dos elementos y algunas de sus murallas. Debido a su similitud con otros castillos, se cree que fue construido entre los siglos XIV y XV.

Castilblanco fue parte del cabildo catedralicio de Gienno desde mediados del siglo XIV. El cabildo explotaba Castilblanco alquilándolo para cultivar cereales, vides y almendros.

Con esto concluimos nuestra visita al castillo de La Iglesia. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. ¡Hasta pronto!

Castillo de La Iglesia en Torredelcampo

Localización: Torredelcampo

País: España

Tipo: Torre

Mapa Castillo de La Iglesia

8 comentarios en «Castillo de La Iglesia, Torredelcampo»

  1. ¡Qué castillo tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de La Iglesia en Torredelcampo. ¿Alguien ha ido?

    Responder
    • El Castillo de La Iglesia en Torredelcampo es una joya histórica que todos deberíamos visitar. Sería genial organizar una visita en grupo para disfrutarlo al máximo. ¡Vamos a hacerlo realidad!

      Responder
  2. ¡Qué lugar más impresionante! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de La Iglesia en Torredelcampo. ¿Quién se apunta?

    Responder
  3. ¡El Castillo de La Iglesia en Torredelcampo es un lugar increíblemente misterioso! ¿Alguien ha experimentado fenómenos paranormales allí?

    Responder
    • No creo en tonterías paranormales. Seguro que hay una explicación lógica para todo. No se dejen engañar por historias de fantasmas. Disfruten del castillo por su belleza histórica, no por supuestas apariciones.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.