Castillo de la Torre Mocha, Calatayud

La Torre Mocha, también conocida como el Castillo de la Consolación, es una antigua fortaleza musulmana construida en el siglo XI. Está ubicada en el municipio de Calatayud, España.

Rodeando la ciudad alta de Calatayud, hay un recinto fortificado que une cinco castillos ubicados en diferentes cerros. Estos castillos están conectados por casi cuatro kilómetros de murallas.

Uno de estos castillos es la Torre Mocha, que se encuentra al oeste del Castillo de Ayyub y al norte de los castillos de la Peña y de Doña Martina. Está situado a las afueras de la ciudad y es visible desde muchos lugares, ya que se encuentra en una cota más alta que la ciudad.

Visita Castillo de la Torre Mocha

Según diversas fuentes, Calatayud fue fundada hace mucho tiempo, en el 716, por Ayyub ben Habib al Lajmi. Esta ciudad se encuentra en lo que hoy conocemos como el castillo de Doña Martina. El historiador Al-Udri cuenta que en el 862, Muhammad I encargó a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí la tarea de ampliar las fortificaciones de Calatayud para defenderla de los Banu Qasi, señores de Zaragoza.

Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la Marca Superior, con Zaragoza como su centro. Abderramán III tomó Calatayud en el 937 debido a la rebelión de los tuyibíes de Zaragoza contra el califato. En 1031, Calatayud era una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, un periodo de gran prosperidad económica y cultural que duró hasta el 1110. Durante este tiempo, Calatayud acuñó su propia moneda y se declaró taifa independiente hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud al frente.

En el año 1110, los Almorávides intentaron detener el avance de la reconquista tomando el control de la península. Sin embargo, en 1120, Alfonso I de Aragón tomó Zaragoza y sitió Calatayud, que se rindió junto con la mayoría de la zona tras la derrota de los Almorávides en la batalla de Cutanda.

Este recinto tiene la forma de una albacara, con una gran muralla de alrededor de 3 hectáreas. En el centro hay una impresionante torre con una planta octogonal en el exterior y circular en el interior, con dos plantas cubiertas con cúpulas semiesféricas. Se cree que la torre podría haber sido usada como aljibe. Hay tramos de muralla que salen del recinto hacia el castillo de Ayyub y el castillo de Doña Martina. El recinto tiene forma triangular, y el lienzo orientado hacia el oeste está bastante bien conservado, con tres torreones que sobresalen de la muralla y están distribuidos en los extremos y en el centro.

Si te quedaste con ganas de conocer más detalles de esta histórica torre, no hace falta decir que echa un vistazo a la sala de exhibición para obtener toda la información. Así que, sin demoras, aprovecha esta oportunidad y ve a la Torre Mocha. Te aseguramos que esta visita os dejará impresionados. ¡Buen viaje!

Castillo de la Torre Mocha en Calatayud

Localización: Calatayud

País: España

Construcción: Siglo IX –

Ubicado en: Zaragoza

Mapa Castillo de la Torre Mocha

7 comentarios en «Castillo de la Torre Mocha, Calatayud»

  1. ¡Qué buena pinta tiene ese Castillo de la Torre Mocha en Calatayud! Me encantaría visitarlo pronto. ¿Alguien ha ido ya?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.