Castillo de Láchar

El castillo de Láchar es una construcción única y fortificada que se ha convertido en un palacete. Está ubicado en la parte baja de la localidad española del mismo nombre, en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se cree que la primera construcción fue hecha por los visigodos, pero el edificio actual es el resultado de una reforma histórica con un estilo árabe-romántico. Esta reforma se hizo siguiendo la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta manzana se encuentra en el núcleo urbano de Láchar, entre las calles Real, Castillo, Huerta, Íllora y la plaza Picasso. Está a solo 400 metros del río Genil. Desde 2016, el ayuntamiento de Láchar es el dueño de esta manzana.
Es una ubicación privilegiada, con muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y la cultura. ¡No te la pierdas!

Visita Castillo de Láchar

En el año 709, el conde Don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger, construyó un palacete visigodo. La leyenda cuenta que llevó a su hija al palacio real de Toledo para que fuera dama de compañía de la reina Egilona, pero fue ultrajada por el rey Don Rodrigo. Entonces, Don Julián construyó un palacete en Láchar para proteger a su hija. Desesperado por vengarse, Don Julián permitió que los árabes invadieran la península ibérica, derrotando a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete y comenzando así la imparable invasión musulmana.

Después de la Reconquista del Reino de Granada, el castillo de Láchar fue reconstruido y mejorado por la familia Benalúa a lo largo de varios siglos. Esta familia se inspiró en el cuento de Las Mil y Una Noches para crear un hermoso palacio.

Don Julio Quesada-Cañaveral, duque de San Pedro, llegó a la localidad a finales del siglo XIX y principios del XX, y fue entonces cuando el castillo alcanzó su mayor gloria.

Durante los años en los que el Duque vivió en Láchar, muchas personalidades de la época visitaron el palacio. Entre ellas, el Rey Alfonso XIII, quien se alojó en el castillo en varias ocasiones, ya que el Duque de San Pedro era amigo íntimo de su padre, Alfonso XII. También llegaron el Duque de Connagaugth, acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, los Duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana y el famoso pintor Joaquín Sorolla. Esto se debió a que Láchar y Trasmulas eran uno de los cotos de caza de perdices, liebres y patos más importantes del sur de España.

Durante la primera década del siglo XXI, el castillo fue propiedad de un ciudadano holandés que era cónsul honorario de Guinea-Bissau. Por lo tanto, la bandera de este país africano ondeaba en la fachada junto a la de España. En la actualidad, se están llevando a cabo trabajos de remodelación y restauración de elementos artísticos e históricos que se vieron afectados durante la modernización de los anteriores propietarios. Los actuales propietarios lo mantendrán como propiedad privada, pero darán acceso limitado al público en días determinados una vez que la reparación y redecoración se hayan completado con éxito, de acuerdo con la Ley de Bienes de Interés Cultural.

Esta hermosa propiedad cuenta con un área construida de 1.750 metros cuadrados. Cuenta con cuatro salones grandes, completamente equipados con antigüedades de estilo arabesco. Además, hay seis dormitorios, así como habitaciones para los sirvientes. Para rematar, hay una enorme terraza en alto.

La habitación principal es el lugar donde el Rey se hospedaba. Está decorada con tapices que cuentan la historia del castillo y de los señores de Láchar. Esta suite está presidida por una enorme cama de bronce. Es una habitación muy especial, llena de historia y tradición.

Espero que esta información te haya permitido conocer un poco mejor el castillo de Láchar. Conocer el pasado de un lugar siempre nos da una idea de aquellos que nos precedieron y nos recuerda la importancia de preservar nuestra cultura. ¡Hasta pronto!

Castillo de Láchar en Láchar

Localización: Láchar

País: España

Construcción: Siglo XIV

Tipo: Palacete

Ubicado en: Granada

Mapa Castillo de Láchar

6 comentarios en «Castillo de Láchar»

  1. ¡El Castillo de Láchar parece una joya histórica oculta! ¡Definitivamente agregaré eso a mi lista de lugares para visitar!

    Responder
    • No entiendo cómo puedes emocionarte por un simple montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar.

      Responder
    • Sí, he tenido la suerte de visitarlo. Sin embargo, me decepcionó. El estado de conservación dejaba mucho que desear y la falta de información sobre su historia hizo que la visita fuera aburrida. No recomendaría perder el tiempo en ir.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.